El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Histórica depreciación de la moneda argentina: el valor del dólar supera los 60 pesos

Publicado:
Tras el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias de este domingo, los mercados reaccionan de forma negativa ante el posible regreso del kirchnerismo a la Presidencia.
Descargar video

Luego de darse a conocer el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, este lunes los mercados reaccionan de forma negativa: la cotización del dólar salta desde los 45,20 pesos hasta un promedio de 59 —57 para la compra y 61 para la venta, según la pizarra del Banco Nación—, mientras las acciones de empresas argentinas en Wall Street caen un 25% y el valor de los bonos se reduce 14%.

Al mismo tiempo, en algunas entidades privadas el valor de la divisa estadounidense ronda los 61 pesos. Así, se produce una depreciación histórica de la moneda nacional, que puede crecer con el correr de los minutos. En este país latinoamericano, cuando se eleva la cotización del dólar suelen aumentar los precios de consumo, situación que se traduce en inflación

Mientras transcurre esta jornada adversa para Buenos Aires, el sitio del Banco Nación se encuentra saturado y el Banco Central no difunde datos sobre la cotización del dólar. Por su parte, el director de la casa madre del sistema bancario local, Guido Sandleris, se reunió con el presidente, Mauricio Macri, pero no realizó declaraciones públicas. 

  • El Banco Central eleva la tasa de interés 

Con la intención de evitar que los bancos locales se inclinen a comprar dólares por su buena cotización, la casa madre del sistema bancario argentino aumentó un 10% la tasa de interés para llegar al 74% anual, alcanzando la cifra de la crisis del 2002.

En otras palabras, el objetivo es que los bonos, llamados Leliq, también sean apetecibles, para poder disminuir la demanda de la divisa estadounidense e intentar evitar otra escalada abrupta en su valor.  

  • "Los mercados se dan cuenta de que fueron estafados"

Con este panorama económico, Fernández sostuvo en una entrevista con Radio 10 que "los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta de que han sido estafados". En esa línea, añadió: "En verdad, el Gobierno los condujo a este estado de cosas con el festival de bonos que ha emitido, la crisis de la deuda". 

Dura derrota para Macri

El presidente argentino quedó en segunda posición con el 32,08% de los votos, según el conteo provisorio de los recientes comicios. En contrapartida, el opositor Alberto Fernández alcanzó el primer puesto, con el 47,65%, aumentando sus chances de llegar a la Casa Rosada en diciembre de este año.

Si bien es cierto que en las primarias no se definen cargos políticos, se trata de un primer panorama general para saber cómo se posicionan los candidatos de cara a las presidenciales de octubre, cuando Macri irá en busca de su reelección.

Con este escenario, el mandatario ya admitió que su desempeño electoral no fue bueno y reconoció la derrota en manos del kirchnerismo: "Hicimos una mala elección", admitió. Sin embargo, aseguró que intentarán "revertir la situación". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7