El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco Central de Argentina sube la tasa de interés hasta el 74% anual tras la fuerte devaluación del peso

Publicado:
La medida urgente se toma mientras la moneda local pierde su valor con respecto al dólar, cuya cotización ya supera los 60 pesos.
Descargar video

Con la intención de frenar la gran devaluación de la moneda argentina con respecto al dólar, cuya cotización ya superó los 60 pesos en la mañana del lunes, el Banco Central dispuso elevar un 10% la tasa de interés para alcanzar el 74% anual, repitiendo la cifra más alta desde la crisis del 2002. La negativa reacción económica del sistema financiero se produce tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias de este domingo, quien ganó con el 47,65% de los votos.

La valorización del dólar, que el viernes se ubicaba en los 45,20 pesos, se está disparando y puede seguir creciendo. Así, la casa madre del sistema bancario local sube las tasas de interés —una medida que viene aplicando en los últimos meses— con el objetivo de hacer más atractiva la compra de bonos —llamados Leliq—, y reducir la adquisición de dólares. De esta forma, las autoridades pretenden que la cotización de la divisa estadounidense no suba de un modo más abrupto.  

Ahora, los actores que quieran maximizar sus ganancias pueden adquirir bonos y al cabo de un año obtendrán un ingreso extra del 74%. Por ello, esta clase de medidas es fuertemente criticada por el sector productivo argentino: los detractores consideran que así se desalienta la inversión en la industria local y se incentiva que los empresarios apuesten por el sistema financiero.

  • Pocos compradores

A pesar de que el Gobierno de Mauricio Macri intente que el público, o los grandes tenedores del capital, opten por invertir en pesos, esta mañana el Banco Central solo recibió 13.990 millones de la moneda nacional (a las 12:47 del horario local, equivalía a unos 229 millones de dólares) para introducir en este sistema. A diferencia de otros bonos emitidos en el pasado, en este caso solo los bancos pueden adquirirlos.

  • Otras economías afectadas

Tras la fuerte caída de la economía argentina, la moneda mexicana padece una depreciación de 1,64%, y cada dólar cotiza a 19,73 pesos locales. En sintonía, Brasil tiene una caída en el real de 1,5%: pasó de 3,93 a 3,99 por dólar, informó el banco central del 'Gigante de Sudamérica'.

  • Fernández, el más votado, prometió bajar las tasas

Por su parte, Alberto Fernández había dicho en su campaña electoral que en caso de llegar a la Presidencia reduciría las tasas de interés de las Leliq para poder aumentar las jubilaciones. 

  • ¿Para qué sirven las primarias?

En Argentina, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no definen cargos políticos, pero sí determinan qué candidatos pueden postularse a las elecciones presidenciales de octubre. De hecho, aquellos frentes que no obtuvieron el 1,5% de los votos deberán retirarse de la contienda electoral.

Así, esta instancia previa sirve para saber cómo se posicionan los dirigentes para los comicios generales, donde Macri llega en segundo lugar con el 32,08% de los sufragios, peligrando su reelección.

El economista Leandro Mora Alfonsín ha destacado que el resultado de la votación tendrá consecuencias para la economía del país durante los próximos meses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7