El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una estadounidense pierde la custodia de su hija en Arabia Saudita por ser demasiado occidental

Publicado:
La mujer, que se mudó al país árabe en 2011 para enseñar en una universidad, se divorció hace dos años de su marido saudita y desde 2018 libra una batalla legal por la custodia de su hija de 4 años.
Imagen ilustrativa

La estadounidense Bethany Vierra, de 32 años, que reside actualmente en Arabia Saudita, perdió la custodia de su hija de 4 años por llevar una vida que presuntamente no corresponde a las tradiciones musulmanas, según dictó un juez saudita el pasado mes de julio.

La mujer, que se mudó al país árabe en 2011 para enseñar en una universidad, se divorció en 2017 de su marido —ciudadano saudita— con quien libra desde el año pasado una batalla legal por la custodia de su hija Zaina.

Según informa CNN, el abogado del padre de la menor alegó ante la corte que el estilo de vida de Vierra no coincide con las tradiciones de la sociedad musulmana, usando sus publicaciones en redes sociales como evidencia.

De acuerdo con sus declaraciones, las cuentas de Vierra están "llenas de desnudez, mezcla de ambos sexos y muchas cosas y acciones contrarias a nuestra religión, costumbres y tradiciones". Además, en la lista de presuntas pruebas de una vida demasiado occidental se menciona la asistencia de la mujer al Burning Man, calificado como festival "más raro del mundo", que se celebra anualmente en un desierto del estado de Nevada (EE.UU.)

Por su parte, la mujer acusó a su exmarido de abuso verbal, incluso hacia su hija, y de consumo de drogas, algo que, según la madre de Vierra, "se convirtió en un problema". El hombre, por su parte, negó dichas acusaciones.

"Una nueva en el islam"

"La madre es nueva en el islam, una extranjera en este país y definitivamente sigue aceptando costumbres y tradiciones de su educación. Tenemos que evitar exponer a Zaina a estas custumbres y tradiciones, especialmente a esta temprana edad, expuso el juez Abdul-Ellah ibn Mohammed al Tuwaijri en su veredicto.

El juez determinó que la custodia sea otorgada abuela paterna de Zaina, que vive en la casa del exmarido de Vierra. 

Sin embargo, la madre de la menor tenía de plazo hasta este domingo para presentar un recurso y, según indicaron sus padres, seguirá reclamando su derecho a la custodia de su niña hasta el final.

"Bethany no se rendirá. Porque es su hija", afirmó su padre, Myron Vierra. El hombre afirmó que cree que la mujer "puede perder su vida haciéndolo" y asume que sus familiares "pueden no volver nunca a verla".

Además, los padres de Vierra revelaron que fue emitida una orden de arresto contra su hija por presuntamente no haber permitido una visita del padre de Zaina de la que, aseguran, ella no sabía nada. Asimismo, dijeron que las autoridades le prohibieron salir del país durante los próximos 10 años y tener contacto con medios de comunicación, pero desconocen el motivo de esta decisión. "Ella quiere tener derecho de ir y regresar. Solía tener ese derecho" declaró el abuelo materno. 

Por su parte, desde el Departamento de Estado de EE.UU. afirmaron tener conocimiento del caso, pero rechazaron hacer comentarios debido a "consideraciones de privacidad". Precisaron que el Departamento de Estado y las embajadas estadounidenses "no tienen mayor responsabilidad que la protección" de sus ciudadanos en el extranjero, y que los estadounidenses que se encuentran fuera del territorio del país norteamericano "están sujetos a las leyes locales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7