El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump reconoce estar "estratégicamente" interesado en Groenlandia

Publicado:
Desde Dinamarca rechazan una hipotética venta de la isla más grande del mundo, mientras que el presidente estadounidense afirma que este "no es el tema número uno en la agenda".
Trump reconoce estar "estratégicamente" interesado en Groenlandia

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó mantener interés en que EE.UU. adquiera el territorio de Groenlandia —la isla más grande del mundo—, por motivos estratégicos.

"Es algo de lo que hablamos. Dinamarca esencialmente lo posee. Somos muy buenos aliados con Dinamarca", indicó el mandatario ante reporteros, reconociendo que "de alguna forma" se filtró la información sobre este interés.

Previamente, The Wall Street Journal había reportado que el mandatario instruyó a sus asesores para que evaluaran la posibilidad de una eventual compra, lo que a lo interno de la Casa Blanca generó incredulidad.

"Protegemos a Dinamarca como protegemos a grandes porciones del mundo. Entonces surgió el concepto y dije que, estratégicamente, es interesante. Y nos interesaría", añadió Trump acerca de una potencial compra de la región autónoma, que forma parte del Reino de Dinamarca.

"Hablaremos con ellos un poco. No es el [tema] número uno en la agenda, se los puedo asegurar", aclaró el presidente estadounidense.

"Muchos minerales valiosos"

No es la primera vez que EE.UU. se interesa por Groenlandia: en 1946, el presidente Harry Truman intentó fallidamente comprar la isla por 100 millones de dólares, según recuerda Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

"No quiero predecir un resultado, solo digo que el presidente, que sabe una o dos cosas sobre la adquisición de bienes inmuebles, quiere echar un vistazo a una compra de Groenlandia", informó Kudlow a Fox News, subrayando que la situación está "en desarrollo".

"Dinamarca es propietaria de Groenlandia, Dinamarca es un aliado, y Groenlandia es un lugar estratégico, allá arriba. Y tienen muchos minerales valiosos", enfatizó el asesor.

"Groenlandia no está a la venta"

Días atrás, varios políticos de Dinamarca se pronunciaron categóricamente en contra, calificando la reportada propuesta del inquilino de la Casa Blanca de "loca" e "improbable". Ahora, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se ha pronunciado al respecto.

"Groenlandia no está a la venta. Groenlandia no es danesa. Groenlandia pertenece a Groenlandia. Espero sinceramente que esto no sea serio", indicó la primera ministra al periódico Sermitsiaq.

Trump, por su parte, visitará Copenhague a principios de septiembre "no por esta razón, en absoluto", según aseguró el mandatario. Se prevé que sostenga reuniones sobre el tema del Ártico con Frederiksen y el primer ministro groenlandés, Kim Kielsen.

  • Groenlandia, de 2,2 millones de kilómetros cuadrados, alberga la base militar Thule —la más septentrional de EE.UU.—, y gracias a un antiguo acuerdo el Gobierno danés permite al país norteamericano efectuar operaciones militares en prácticamente todo ese territorio.

  • En 1917, Washington tuvo éxito en la adquisición de las Indias Occidentales Danesas, por las que desembolsó 25 millones de dólares en oro y que luego rebautizó como las Islas Vírgenes de EE.UU.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7