El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España ofrece "el puerto más cercano" al barco de rescate Open Arms tras su negativa a desembarcar en Algeciras

Publicado:
Madrid ha ofrecido dos puertos en Islas Baleares luego de que la ONG se negara a navegar con 107 migrantes hacia el primero que fue propuesto, situado a más de 1.700 kilómetros de distancia de donde se encuentra la embarcación.
Descargar video

Madrid ha ofrecido al barco de rescate Open Arms atracar en "el puerto español más cercano" luego de que esa organización no gubernamental rechazara por "no ser viable" la primera propuesta del Gobierno de hacerlo en Algeciras.

Según informa Europa Press, este domingo la Marina Mercante española hizo llegar dos veces al capitán del barco de rescate la comunicación en la que se le ofrecen los puertos de Palma de Mallorca o Mahón (Islas Baleares) para el desembarque de los 107 migrantes a bordo.

En el mensaje se les ha solicitado a los responsables del Open Arms que especifiquen qué consideran necesario para llegar de forma segura a uno de esos destinos, ubicados a más de dos días de travesía desde la costa de Lampedusa (Sicilia, Italia) donde se encuentra anclado el barco.

Open Arms, por su parte, no se ha pronunciado respecto a esta segunda propuesta del Gobierno español.

"El que la sigue la consigue"

Tras 17 días en las aguas del Mediterráneo, el barco recibió la oferta de La Moncloa de desembarcar en la ciudad de Algeciras, situada en el sur de España, a más de 1.700 kilómetros de distancia de donde se encuentra el Open Arms. La organización, por su parte, recalcó que se encontraba en un estado de "extrema emergencia humanitaria", y afirmó que, si no se facilitaba otro barco para emprender esa travesía, no la realizaría.

La ONG insiste en que Italia debe permitir su desembarque inmediato en la isla de Lampedusa, pero Roma se niega. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, no ha ocultado su satisfacción con la actual política migratoria de su país durante esta situación.

"España abre sus puertos a los inmigrantes de la ONG Open Arms. ¡Bien! El que la sigue la consigue", escribió el político italiano en su cuenta de Facebook.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7