El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin y Macron se reúnen en Francia: ¿Qué figura en su agenda?

Publicado:
Las conversaciones entre los dos presidentes se celebrarán en el Fort de Brégançon, en la costa sur de Francia, adonde el mandatario ruso llega en visita de trabajo de un día.
Descargar video

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantendrá este lunes conversaciones en Francia con su homólogo francés, Emmanuel Macron. En el marco de la reunión, los dos mandatarios abordarán "el estado y las perspectivas de desarrollo" de las relaciones bilaterales en varios ámbitos, y llevarán a cabo "un intercambio profundo de opiniones sobre cuestiones internacionales y regionales de actualidad", según avanzó el servicio de prensa del Kremlin.

La reunión se celebrará en el Fort de Brégançon, en la costa sur de Francia, adonde el presidente ruso llega en visita de trabajo de un día.

Ucrania, Irán y la cooperación entre Rusia y la UE

La agenda de la reunión incluye el conflicto ucraniano y la situación en torno a Irán, así como las perspectivas de celebrar una cumbre entre Rusia, Francia, Alemania y Turquía sobre Siria, según lo confirmó a los periodistas el asistente presidencial ruso, Yuri Ushakov, que, no obstante, opinó que esta última iniciativa "aún está lejos de su realización práctica".

Ushakov detalló que él formará parte de la delegación rusa junto con el canciller Serguéi Lavrov, el portavoz presidencial Dmitri Peskov y al embajador ruso en París, Alexéi Meshkov. La delegación francesa "tiene aproximadamente la misma composición", agregó.

Sobre el problema iraní, Ushakov recordó que "tanto Rusia como Francia están unidas por las tareas comunes de conservar el Plan Integral de Acción Conjunta y prevenir la escalada de tensión entre Irán y EE.UU. en la región del golfo Pérsico y en general".

Por otro lado, el presidente ruso tiene previsto abordar la cuestión de una mayor cooperación entre Rusia y la UE, apuntó su asistente. "Ya hemos expresado nuestra disposición a reanudar el diálogo político y queremos regresar a un trabajo apropiado, a contactos apropiados con los líderes de la Comisión Europea y otros órganos de la Unión Europea", explicó.

Ante la circunstancia de que las negociaciones tienen lugar poco antes de la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Biarritz, Ushakov enunció la esperanza de Moscú de que el presidente francés comparta con sus colegas los resultados de la reunión con el jefe de Estado ruso en el marco de dicho evento.

"Un diálogo muy franco"

Según adelantó la semana pasada el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, los temas de la conversación "son obvios" e incluyen "la cooperación bilateral ruso-francesa, que tiene un contenido económico muy rico", así como problemas internacionales como la situación en Ucrania y las perspectivas de seguir adelante con el formato de Normandía para solucionar el conflicto.

Asimismo, el vocero no descartó que durante la negociación se aborde la repatriación de los restos del general francés Charles Etienne Gudin, el oficial favorito del emperador Napoleón, que fueron descubiertos recientemente por arqueólogos en la ciudad de Smolensk, al oeste de Rusia.

En general, Peskov señaló que los dos líderes mantienen "un diálogo muy franco", y puntualizó que "en caso de ser necesario, se puede ampliar para incluir cualquier pregunta y cualquier tema".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7