El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Absuelven a Evelyn Hernández, la joven salvadoreña que fue violada y condenada a 30 años de prisión por sufrir un aborto

Publicado:
La joven quedó embarazada a los 17 años debido a una violación y, según su defensa, tuvo una emergencia obstétrica que provocó la muerte del feto en la semana 32 de gestación.
Descargar video

La joven salvadoreña Evelyn Beatriz Hernández, quien fue acusada por la Fiscalía general de su país de haber abortado y cometido homicidio agravado contra su bebé, gestado producto de una violación en 2016, fue absuelta este lunes por el juez del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, en El Salvador, José Jurado Martínez.

La fiscalía, que había pedido 40 años de prisión para la joven, no logró acreditar el dolo, por lo que la defensa de la joven se basó en el artículo 7 del Código Procesal Penal, que dicta que, en caso de duda, el juez debe considerar lo más favorable al acusado, reportan medios locales.

En las afueras del Centro Judicial Integrado de Ciudad Delgado, donde Evelyn recibió el fallo, grupos defensores de derechos humanos se manifestaron en apoyo a la joven y celebraron su absolución.

Evelyn quedó embarazada a los 17 años debido a una violación y, según su defensa, tuvo una emergencia obstétrica que provocó la muerte del feto en la semana 32 de gestación.

Desde entonces se inició un proceso judicial en su contra en el que la Fiscalía General de El Salvador buscó imponer 40 años de cárcel contra la joven acusándola de "homicidio agravado", que después modificó por el delito de "comisión por omisión" (cuando el acusado omite hacer algo en protección de otro).

Evelyn fue sentenciada a 30 años de prisión en julio de 2017, pero su juicio fue reabierto el 15 de agosto de este año, luego que el pasado 26 de julio, el juez Jurado Martínez diera esa fecha para la nueva audiencia, en vista de que el 15 de ese mismo mes, el proceso se declaró "en receso" porque un testigo no se presentó.

El juicio tuvo que ser repetido luego que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anulara la condena de 30 años impuesta a Hernández.

Este caso generó interés entre la prensa internacional y los movimientos feministas, que acompañaron a Hernández en los procesos legales y que exigían su libertad ante una condena que consideran injustificada.

¿Qué ocurrió?

  • Hernández, ahora de 21 años, fue acusada en el primer juicio de homicidio agravado de su bebé, que se encontraba en la semana 32 de su gestación, producto de una violación.
  • Sus abogados aseguran que la muerte fue consecuencia de un aborto espontáneo.
  • Los hechos ocurrieron en abril de 2016, cuando la joven tuvo un parto extrahospitalario en la fosa séptica de su casa, ubicada en el departamento de Cuscatlán, en el centro del país.
  • En octubre de 2018, la sentencia fue anulada por la Sala Penal del Tribunal Supremo, que ordenó a la Cámara Primera de lo Penal realizar un nuevo dictamen en diciembre de ese año.
  • La Cámara pidió al Tribunal de Cojutepeque, capital de Cuscatál, que hiciera un nuevo juicio con un juez distinto.
  • El 15 de febrero de este año se le dictaron medidas alternas a la detención.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7