El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo informa el arribo del buque-hospital a Colombia para dar "ayuda humanitaria" a venezolanos

Publicado:
Washington dice que pretende ayudar a los ciudadanos venezolanos, a la par que implementa duras sanciones económicas y financieras contra el país caribeño.
Pompeo informa el arribo del buque-hospital a Colombia para dar "ayuda humanitaria" a venezolanos

Dos semanas después de que el presidente Donald Trump endureció las sanciones contra Venezuela, lastimando aún más la economía del país suramericano, un barco-hospital de la Armada estadounidense arribó a Colombia para proporcionar "ayuda humanitaria" a los venezolanos. 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, confirmó este lunes en su cuenta de Twitter la llegada del buque USNS Comfort del Comando Sur de la Marina estadounidense, que supuestamente pretende proveer de asistencia médica a los ciudadanos venezolanos en Colombia.

"Orgulloso de que #USNSComfort haya llegado a #Colombia, brindando atención médica y apoyo a nuestros socios en la región. Apoyamos a Colombia en la prestación de ayuda humanitaria a más de un millón de venezolanos desplazados por el régimen de (Nicolás) Maduro", tuiteó Pompeo. 

Aunque el Comando Sur asegura que el propósito de esta acción es "aliviar la presión" sobre los sistemas médicos de los países que albergan a venezolanos que han salido de su país, la "ayuda humanitaria" llega tras un intenso bloqueo de Washington a Caracas.

A principios de agosto, Trump firmó una orden ejecutiva que congela todos los activos del Gobierno de Venezuela en su país y prohíbe las transacciones con él, medida que incrementa de forma significativa la presión contra el país caribeño y supone un paso contundente hacia un embargo total.

"Todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos […] están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados ni tratados de otra manera", reza la orden ejecutiva. 

Dos días después, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció la retención de un barco en el Canal de Panamá con 25.000 toneladas de "torta de soya (soja)" para producción de alimentos en Venezuela, como reacción a las medidas decretadas desde la Casa Blanca. 

Las sanciones impuestas por Washington han afectado de manera directa a muchas familias venezolanas, debido al congelamiento de más de 1.500 millones de euros —1.680 millones de dólares— que iban dirigidos a la importación de medicinas.

Caracas ha denunciado que la Administración de Trump ha aplicado estas sanciones conociendo la alta dependencia de Venezuela de la importación de fármacos, equipos e insumos médicos.

Un informe del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) revela que las sanciones de EE.UU. contra Venezuela causaron la muerte de alrededor de 40.000 personas entre 2017 y 2018.

"Agresión imperialista"

Maduro ha calificado el bloqueo económico orquestado por Washington como una "agresión imperialista criminal y salvaje".

Especialistas afirman que la asfixia económica decretada por Washington contra el país suramericano "tiene el propósito de generar una situación de estallido social que derroque" al Gobierno de Nicolás Maduro. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

A principios de este año, un estudio publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), determinó que el bloqueo financiero internacional contra Venezuela se ha traducido en pérdidas por el orden de los 350.000 millones de dólares en producción de bienes y servicios entre, solo entre 2013 y 2017, lo que equivale al Producto Interior Bruto (PIB) de aproximadamente un año y medio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7