X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6yfd

EE.UU. aclara que el acuerdo migratorio firmado con Guatemala solo aplicará a refugiados

Publicado: 20 ago 2019 02:57 GMT

El asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, señaló que el convenio es "limitado" y beneficiará únicamente a migrantes hondureños y salvadoreños.

EE.UU. aclara que el acuerdo migratorio firmado con Guatemala solo aplicará a refugiados
Un migrante sostiene a su hija de tres años después de ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza. 6 de marzo de 2019.
Lucy Nicholson / Reuters
Síguenos en Facebook

El encargado de la Casa Blanca en América Latina, Mauricio Claver-Carone, aclaró este lunes que el acuerdo de asilo firmado entre EE.UU. y Guatemala aplicará únicamente a refugiados de nacionalidad hondureña y salvadoreña que se encuentren tramitando su asilo político, informó la agencia EFE

Según Claver-Carone, el convenio es "limitado", y se llevará adelante en cooperación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) "bajo las normas internacionales de la convención de refugiados". 

"El acuerdo no aplicará a cualquier inmigrante", sentenció durante su visita a Guatemala, en la previa de un encuentro con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en el Palacio Nacional.  

En rueda de prensa, el asesor de la Casa Blanca señaló que mantuvo reuniones con representantes de la sociedad civil, el Gobierno, el Congreso y el poder Judicial de Guatemala con el objetivo de terminar con la "desinformación" y la "falta de comunicación".

De acuerdo con el asesor estadounidense, el convenio migratorio beneficiará a Guatemala con el otorgamiento de visas H-2A —para sus trabajadores agrícolas temporales  que "casi triplicaría" el número de guatemaltecos que podrían trabajar por un período limitado en EE.UU.

Ambos Gobiernos firmaron a finales de julio el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección con Estados Unidos, con lo cual la nación centroamericana se convertiría en 'tercer país seguro'. La rúbrica del convenio se dio luego que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara con posibles sanciones económicas a ese país centroamericano.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies