El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú, tras probar EE.UU. un misil: "Washington tomó el rumbo hacia la escalada de tensiones militares"

Publicado:
El Pentágono confirmó este lunes que su misil de crucero alcanzó con éxito su objetivo tras cubrir una distancia de más de 500 kilómetros.
Descargar video

Moscú lamenta la prueba efectuada por Washington de un misil de crucero con un alcance prohibido por el Tratado INF, un paso que demuestra que EE.UU. "tomó el rumbo hacia la escalada de tensiones militares", según lo afirmó este martes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

"Todo esto es lamentable; EE.UU., obviamente, tomo el rumbo de intensificar la tensión militar", enfatizó el diplomático, que añadió: "No sucumbimos a las provocaciones".

Riabkov ha calificado de "alarmante" la "firme intención" de EE.UU. de desarrollar "un potencial desestabilizador" en un ámbito, "que hasta hace poco estaba regulada muy estricta y firmemente por el tratado", del que Washington se retiró hace poco más de dos semanas.

El periodista internacional Alberto Rabilotta considera que se trata de una política dirigida a "buscar la supremacía y tratar de imponer la voluntad de EE.UU sobre el resto del mundo". El especialista calificó estas prácticas como peligrosas, dado el riesgo de que desaten una "carrera armamentista" y amenacen la paz mundial. 

"Plazo extremadamente ajustado" para preparar la prueba

En particular, el vicecanciller ruso hizo hincapié en "el plazo extremadamente ajustado" que necesitó EE.UU. para preparar y realizar la prueba después de abandonar el Tratado INF.

"Es casi imposible llevar a cabo tales actividades en ese tiempo, a menos que se hayan preparado de antemano", subrayó Riabkov, añadiendo que "recibimos una confirmación visible de que no solo se llevaron a cabo preparativos políticos y propagandísticos, sino también materiales, militares y técnicos, para la retirada de EE.UU. del Tratado INF en Washington durante mucho tiempo".

Por lo tanto, "todo este tiempo EE.UU. solo ha estado buscando una excusa para liberarse de las obligaciones contractuales", concluyó.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado que EE.UU. preparó las pruebas de misiles que violan el Tratado INF al menos desde octubre de 2018 "o tal vez incluso antes".

  • Durante la prueba, el misil voló más de 500 kilómetros y alcanzó con éxito su objetivo. El Pentágono precisó que se trata de una versión de lanzamiento modificada de un misil de crucero Tomahawk de la Marina, efectuado desde la isla San Nicolás (estado de California) y está diseñado para llevar una carga convencional y no nuclear.
  • El acuerdo sobre la destrucción de proyectiles de alcance medio y corto quedó oficialmente cancelado el pasado 2 de agosto a iniciativa de EE.UU. Ese día el Pentágono anunció que comenzaría a desarrollar ese tipo de misiles con ojivas convencionales que prohibía el Tratado INF.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7