El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La bolsa de Argentina cae un 8 % en medio de la incertidumbre postelectoral

Publicado:
El índice del Mercado de Valores de Buenos Aires retrocedió hasta los 27.926,33 puntos luego del fin de semana largo en aquel país sudamericano.
La bolsa de Argentina cae un 8 % en medio de la incertidumbre postelectoral

El índice del Mercado de Valores (Merval) de Buenos Aires cayó más de un 8 % luego del fin de semana largo en aquel país sudamericano, mientras continúa la incertidumbre económica tras la victoria del candidato opositor Alberto Fernández en las elecciones primarias del 11 agosto, quien se impuso con el 47,65% de los votos.

Así, este martes a las 11 (hora local) aquella medición que señala el valor en pesos de una cartera de acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de la capital argentina, se ubicaba en los 27.926,33 puntos, registrando un retroceso.

De esta forma, el mundo accionario continúa resintiéndose tras la derrota del presidente, Mauricio Macri, en los últimos comicios. En efecto, solo la semana pasada las firmas que cotizan en Buenos Aires perdieron 40.000 millones de dólares. Además, las fuertes caídas de empresas argentinas también se vieron reflejadas en centros financieros más importantes, como Wall Street, donde algunas compañías mostraron bajas del 40%.  

  • Baja el valor de los bonos y sube el riesgo país

Por otro lado, los bonos emitidos por aquella nación latinoamericana están perdiendo valor luego de que la calificadora Fitch advirtiera que hay "alta incertidumbre política después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias". Sobre ello, las caídas de los principales títulos van desde el 0,2% hasta 8,4%.  

En tanto, el riesgo país —que refleja la capacidad de una nación para afrontar sus compromisos financieros— vuelve a subir hasta los 1.886 puntos negativos. Aquel índice, producido por JP Morgan, había trepado hasta los 1.957 puntos el miércoles, mientras la economía argentina registraba movimientos abruptos. 

  • El precio del dólar se mantiene

Luego de las conferencias de prensa del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el director del Banco Central, Guido Sandleris, la cotización de la divisa estadounidense promedia en 54,50 pesos —52 para la compra y 57 para la venta—, sin grandes modificaciones en lo que va de la jornada. 

En aquel país sudamericano, cuando sube la valorización de la moneda norteamericana suelen aumentar los precios para el consumo general, situación que se traduce en inflación. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7