El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo ministro de Hacienda Argentino: "Estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer"

Publicado:
Tras jurar en su cargo dio una conferencia de prensa en la que ratificó el plan de gobierno y explicó las futuras medidas.
Descargar video

En medio de la crisis económica argentina, este martes asumió el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y dijo: "No hace falta un tipo de cambio más alto. Cualquier presión alcista no va a obedecer a argumentos reales sino especulativos, nocivos para el normal funcionamiento de la economía", declaró. Y dijo que estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que pueden hacer por las familias. Fue en conferencia de prensa desde el Ministerio de Hacienda, minutos después de jurar en el cargo en la Casa Rosada.

Rodeado de su equipo económico y en medio de una sala repleta, dijo: "Lo que más nos preocupa es la situación de la población en general. No hay una escisión entre la evolución de los mercados y el bienestar de la población".

También que —a pedido del presidente—, convocará a "los referentes económicos de todos los espacios que compiten en estas elecciones" (desde el Frente de Todos hasta la izquierda) para ponerse de acuerdo en cuestiones básicas y "después competir legítimamente".

Explicó que tomando un largo plazo "hace varias décadas que un tercio de los argentinos no puede salir de la situación de pobreza y eso es lo que más nos preocupa como Gobierno". Según él, los resultados actuales son producto de una "combinación de herencia, errores propios y algo de mala suerte". Pero que eso no es "consuelo ni excusa", sino que buscan construir "una plataforma para legar para la transición y el próximo mandato" que incluya cuentas públicas ordenadas, equilibrio fiscal, un balance externo financiable, un tipo de cambio competitivo, entre otras cosas.

En la ceremonia previa de asunción estuvieron las principales figuras del partido gobernante y de sus gabinetes a nivel nacional, provincia y ciudad. El presidente argentino Mauricio Macri le pidió que trabaje para "morigerar cualquier efecto que pueda tener el proceso electoral" y le pidió que "abra todos los puentes y canales de diálogo posibles con personas y sectores". 

En minutos se espera que hable el presidente del Banco Central Guido Sandleris, una mensaje clave para 'los mercados' que abrirán a continuación.

Fin de semana largo y agitado

En la noche del lunes (en Argentina fue feriado y por eso no operaron los mercados) ya se conocieron algunos de los nombres que lo acompañarían en el equipo económico: reconfirmó a Gustavo Lopetegui como  secretario de Gobierno de Energía, Rodrigo Pena será secretario de Hacienda y Santiago Bausili, de Finanzas. También se sumarán Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina.

Horas antes, el Gobierno había organizado una reunión en la Quinta de Olivos en la que se conformó una 'Mesa de acción política' para coordinar las acciones de los próximos meses. De allí que surgió un comunicado: "Juntos por el Cambio va a defender en las elecciones de octubre lo que creemos que es la mejor propuesta para los argentinos, a partir de los valores que venimos sosteniendo desde nuestra conformación". 

Fue el mismo sábado en la tarde que se conoció la renuncia del ministro Nicolás Dujovne y horas después se anunció que el nuevo Ministro de Hacienda era Hernán Lacunza

Crisis económica

La conferencia de prensa de este martes minutos antes de la apertura de los mercados llega después de una semana entera de terremotos en la economía argentina. La turbulencia —que se enmarca en una crisis económica que venía de antes y que se disparó tras las elecciones primarias en que el oficialismo perdió— inauguró el lunes con una devaluación del peso y la caída de los bonos. El dólar llegó a valer 63 pesos y el riesgo país superó los 1900 puntos.  

Como respuesta, el Gobierno lanzó una serie de medidas a las que denominó "de alivio". Entre ellas, quitó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica, prometió bonos para trabajadores en relación de dependencia, aumentó el 'piso' desde el que se paga el Impuesto a las Ganancias, congeló las cuotas de quienes tienen un crédito hipotecario conocido como 'UVA', convocó al Consejo del Salario para aumentar el mínimo y —tras idas y vueltas— fijó el precio del combustible por los próximos meses. 

Uno de los principales desafíos que tiene el Gobierno y —particularmente— el flamante ministro de Hacienda será lidiar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se espera la visita prevista para la revisión del plan que lleva adelante el país, pero en medio de la incertidumbre (y particularmente la renuncia de quien hizo la negociación original, Nicolás Dujovne). Lacunza anunció que la quinta revisión del plan por parte del organismo sucederá en los próximos días.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7