El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Extraen hidrógeno de campos petroleros a bajo coste: ¿llegó el arma definitiva para una energía limpia?  

Publicado:
El hidrógeno se considera un combustible de transporte eficiente y limpio, pero hasta ahora no ha sido económicamente viable por lo caro que resulta extraerlo de las reservas de petróleo.
Extraen hidrógeno de campos petroleros a bajo coste: ¿llegó el arma definitiva para una energía limpia?  

Un grupo de ingenieros canadienses asegura haber desarrollado una forma económica de extraer hidrógeno del petróleo a gran escala sin liberar gases de efecto invernadero, un avance que calificaron de "bala de plata" para lograr una energía y un clima más limpios.

El hidrógeno se considera un combustible de transporte eficiente, similar a la gasolina y al diésel, pero que no produce contaminación al quemarse. Aunque ya es utilizado por algunos fabricantes de automóviles, hasta ahora no ha sido económicamente viable por lo caro que resulta extraerlo de las reservas de petróleo.  

"Alimentar al mundo entero"

El equipo canadiense, que presentó sus hallazgos en la Conferencia de Geoquímica Goldschmidt en Barcelona (España), sostiene que ha ideado un método económico para obtener hidrógeno directamente de las arenas bituminosas y los campos petrolíferos, dejando el dióxido de carbono y metano en el suelo.

Incluso los campos petroleros abandonados contienen cantidades significativas de petróleo. Los investigadores descubrieron que al inyectar oxígeno en los campos o las arenas bituminosas —una mezcla natural de arcilla, arena, agua, y bitumen—, se genera una reacción que libera grandes cantidades de hidrógeno mezclado con otros gases, pero sin carbono. Después pudieron separar y extraer el hidrógeno utilizando filtros especiales.

"El hidrógeno de bajo coste proveniente de campos petroleros sin emisiones puede alimentar al mundo entero utilizando la mayor parte de la infraestructura existente", declaró a AFP Grant Stem, CEO de Proton Technologies, que comercializa el nuevo método de extracción.

"Esta es la bala de plata para la energía limpia y el clima limpio", asegura Strem, detallando que el método podría producir hidrógeno por entre 0,10 y 0,50 centavos el kilo, frente al costo de producción actual de alrededor de dos dólares por kilo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7