Actualidad

Trump: "Soy el elegido" para cambiar el desequilibrio comercial de EE.UU. con China

Publicado:
El mandatario estadounidense no excluye la posibilidad de un acuerdo con Pekín.
Trump: "Soy el elegido" para cambiar el desequilibrio comercial de EE.UU. con China

El presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado este miércoles que su vida sería más fácil si no hubiera emprendido la guerra comercial contra China pero está convencido de ser el "elegido" para cargar contra Pekín.

"Estamos ganando a China, que ha perdido 2,5 millones de empleos en un plazo muy corto", dijo el presidente.

El presidente acusó a China de privar a EE.UU. de 500.000 millones de dólares en el curso de 5 o 6 años por el desequilibrio comercial, además de mencionar el robo de propiedad intelectual. Sobre las medidas activadas por él para poner freno a estas práctica de Pekín, Trump insistió en que "alguien tenía que hacerlo, y yo soy el elegido".

El inquilino de la Casa Blanca aseguró a los periodistas que puede llegar a un acuerdo con China.

"Si quieren un acuerdo, va a haber un acuerdo ventajoso para EE.UU.", Trump dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

Disputa interminable

La guerra comercial entre EE.UU. y China tomó otro tono este mes, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, llamara a Pekín "manipulador de divisa" tras la caída del yuan.

China dejó caer su moneda luego de que Trump decidiese extender los aranceles a casi todas las importaciones chinas.

Concretamente, Trump anunció la imposición de un arancel adicional de 10 % sobre las importaciones del gigante asiático, por valor de 300.000 millones de dólares, a partir del 1 de septiembre. Luego, Washington decidió retrasar la medida hasta el próximo 15 de diciembre.

El desplome del yuan repercutió por todo el mundo, con marcadas caídas de los índices bursátiles de referencia en las bolsas de Nueva York, Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái, entre otras.

RT