El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: La NASA publica imágenes satelitales que muestran cómo arde la Amazonia en Brasil

Publicado:
Las capturas, tomadas durante el mes de agosto, muestran como el humo se extiende por Brasil.
FOTOS: La NASA publica imágenes satelitales que muestran cómo arde la Amazonia en Brasil

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) ha divulgado imágenes satelitales de los incendios que golpean desde hace días la Amazonia. 

Estas capturas muestran cómo el humo se va poco a poco extendiendo por Brasil. Los satélites registraron los incendios ocurridos en el mes de agosto en los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso. 

La agencia advierte que "meses de poca o ninguna lluvia en Brasil han provocado miles de incendios fuera de control". "En la región amazónica, los incendios son raros durante gran parte del año, porque el clima húmedo impide que se propaguen. Sin embargo, en julio y agosto, la actividad suele aumentar por la llegada de la estación seca", apunta.

Cifras récord

El "pulmón del planeta" lleva 16 días incendiándose y diferentes organizaciones han denunciado que el Gobierno haya guardado silencio ante lo que consideran un "crimen ambiental". 

Los focos de incendio aumentaron en el gigante latinoamericano un 82 % en comparación con el año pasado, según los datos del programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que obtiene la información vía satélite. Un 52% del total de estos incendios se concentra en la Amazonia.

Entre enero y agosto de 2019 registró 71.497 siniestros de esta naturaleza, un número considerablemente superior a las 39.194 quemas que ocurrieron en el mismo período de 2018. Se trata de las mayores cifras registradas en los últimos siete años.

Desde el inicio del año, cinco estados han tenido un mayor aumento de incendios: Mato Grosso (260 %), Rondônia (198 %), Pará (188 %), Acre 176 % y Río de Janeiro (173 %).  Lo que concuerda con la información de la NASA.

Bolsonaro acusa a las ONG

Este miércoles, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó a las organizaciones no gubernamentales de causar los incendios, en un intento de "provocar al Ejecutivo" después de que este retirase sus fondos.

"No lo estoy afirmando, pero puede haber acciones criminales de esos 'oenegereos' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil. Esa es la guerra a la que nosotros hacemos frente", aseveró Bolsonaro, que añadió que se está trabajando en controlar el fuego.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7