El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Walmart acusa a Tesla de "negligencia grave" por los incendios de sus sistemas de paneles solares

Publicado:
La cadena de distribución minorista pretende conseguir por vía judicial una compensación económica.
Walmart acusa a Tesla de "negligencia grave" por los incendios de sus sistemas de paneles solares

Los reiterados incendios registrados en al menos siete tiendas Walmart en EE.UU. por desperfectos en el sistema de energía solar han llevado a la cadena minorista a demandar a Tesla, responsable de su instalación y mantenimiento.

La presentación judicial realizada el pasado martes ante la Corte Suprema de Nueva York acusa al fabricante de vehículos eléctricos de "negligencia grave", luego de que en 2016 comprara SolarCity —empresa que tenía a cargo el negocio de los paneles solares— por unos 2.600 millones de dólares.

"Se trata de un incumplimiento de la acción contractual derivada de años de negligencia grave y falta de cumplimiento de los estándares de la industria por parte de Tesla con respecto a los paneles solares que Tesla diseñó, instaló y prometió operar y mantener de forma segura en los techos de cientos de Walmart", detalla la demanda.

Además, precisa que "no menos de siete tiendas" ubicadas en California, Maryland y Ohio, sufrieron incendios entre agosto de 2012 y noviembre del año pasado. El fuego afectó a gran cantidad de productos y obligó a realizar reparaciones sustanciales, lo que se tradujo en millones de dólares de pérdidas.

Respecto de la responsabilidad de Tesla en los desperfectos, el expediente asegura que "para mayo de 2018 estaba claro" que la firma "había incumplido sus obligaciones contractuales", ya que los sistemas solares "correctamente diseñados, instalados, inspeccionados y mantenidos no sufren combustión espontánea".

A raíz de los siniestros, representantes de la cadena minorista acompañaron al personal de la compañía de Elon Musk en las inspecciones de los lugares en los que hubo fuego, como en las tiendas que no habían sufrido desperfectos. Esas visitas "revelaron que Tesla había incurrido en negligencia generalizada y sistémica y no había acatado prácticas de la industria en la instalación, operación y mantenimiento de sus sistemas solares".

Walmart le dio un plazo de 30 días para aclarar las causas de los incendios, demostrar capacidad en las revisiones y responsabilidad en los trabajos futuros, además de hacerse cargo de una compensación total por los daños, incluyendo los honorarios de abogados y otros profesionales que participan en la demanda.

El plazo venció el pasado 8 de agosto, pero la empresa aceptó extenderlo hasta el pasado jueves 15. Sin embargo, hasta ese momento Tesla no había tomado ninguna medida para asegurar que las tiendas estuvieran a salvo del mal funcionamiento de los paneles solares ni había adoptado un protocolo de inspección y de mantenimiento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7