El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El fin del planeta": Por qué todos deberíamos preocuparnos por el derretimiento de Groenlandia

Publicado:
Los científicos advierten de que el futuro de la Tierra se está escribiendo en esa región.
"El fin del planeta": Por qué todos deberíamos preocuparnos por el derretimiento de Groenlandia

Este verano boreal se han registrado en Groenlandia temperaturas sin precedentes para la región que han contribuido al derretimiento de los glaciares de forma inusitada y al aumento del nivel del mar, constata Associated Press en un reportaje dedicado al fenómeno.

David Holland, científico de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), uno de los encargados de monitorear el derretimiento de los glaciares en Groenlandia, considera que esa región es "el fin del planeta". Aunque usa esa descripción para referirse a la ubicación geográfica de Groenlandia, Holland considera que, precisamente, en ese lugar se está escribiendo el futuro de la Tierra.

A primeros de agosto, la temperatura en algunos puntos de esta región alcanzaron los 11 ℃, un índice sin precedentes que se tradujo en el derretimiento de vastas áreas de superficie helada. Los científicos estiman que para finales de este verano boreal, Groenlandia habrá perdido alrededor de 440.000 millones de toneladas de hielo, cantidad suficiente como para cubrir toda Grecia bajo 30 centímetros de agua.

Entre el 31 de julio y el 3 de agosto, se derritieron más de 58.000 millones de toneladas de la superficie de Groenlandia, es decir, 40.000 millones de toneladas más que el volumen promedio para esta época del año. Uno de los lugares más afectados por las inusuales temperaturas es el glaciar Helheim, uno de los más grandes de Groenlandia, que desde 2005 ha perdido unos 10 kilómetros de su superficie.

El agua cálida del golfo de México

Científicos como el oceanógrafo de la NASA Josh Willis, consideran que el derretimiento es consecuencia del cambio climático generado por la actividad humana y patrones meteorológicos naturales pero inusuales. Imágenes por satélite revelaron que entre 2003 y 2016 Groenlandia perdió unas 255.000 millones de toneladas métricas de su capa de hielo, y los investigadores advierten que la situación podría empeorar en los próximos años.

Otra de las razones que contribuirían al derretimiento del hielo de esa región es el agua salada y cálida que está llegando hasta sus cercanías. Holland, al igual que Willis, sospecha que esa agua proviene en parte de la corriente del golfo de México. De confirmarse esa hipótesis, la perdida de la capa de hielo de Groenlandia se produciría a mucha mayor rapidez.

Willis calcula que para 2100 solo Groenlandia contribuiría al aumento del nivel del mar en, aproximadamente, un metro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7