X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ynm

¿Por qué la agresión a un grupo de antropólogos podría detener una importante consulta en comunidades indígenas de México?

Publicado: 22 ago 2019 19:43 GMT | Última actualización: 22 ago 2019 20:06 GMT

Las comunidades de Chilón y Sitalá están en un proceso con el que buscarían regirse bajo el sistema de usos y costumbres.

¿Por qué la agresión a un grupo de antropólogos podría detener una importante consulta en comunidades indígenas de México?
Mujeres indígenas tzotziles cosen bordados en Nuevo Yibeljoj, Chiapas, el 23 de junio de 2005.
Daniel Aguilar / Reuters
Síguenos en Facebook

Un grupo de antropólogos que viajó a las comunidades indígenas en el estado Chiapas (sur de México), fueron agredidos presuntamente por personas cercanas al presidente municipal de Chilón, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo. 

Los antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscaban realizar un estudio cultural en Chilón y Sitalá, como parte del proceso que estas comunidades han emprendido para elegir a sus representantes locales por usos y costumbres, y no por el sistema tradicional de partidos políticos. 

Las comunidades indígenas buscan que se les garantice el derecho a la libre determinación, que está consagrado en la Constitución mexicana, como lo consiguieron los habitantes de Oxchuc, quienes hicieron historia en abril de este año al ser el primer municipio de Chiapas que elige a sus autoridades bajo el sistema de usos y costumbres. 

Sin embargo, durante la semana en la que tenían planeado hacer el dictamen cultural, mediante entrevistas y cuestionarios que documentan cómo funciona el sistema normativo local, los antropólogos del INAH fueron agredidos e intimidados

Agresiones

El sábado 10 de agosto, unas personas que viajaban en una camioneta blanca bloquearon el camino al equipo de antropólogos y les impidieron llegar al pueblo de Bachajón, en donde planeaban hacer entrevistas.

Un día después, cuando llegaron a la localidad de Guadalupe Paxilá, en el municipio de Chilón, sujetos desconocidos liderados por funcionarios municipales bloquearon el paso de los antropólogos y los amenazaron con privarlos de su libertad

El Centro de Derechos Indígenas (Cediac) denunció, en un comunicado de prensa, que el delegado municipal Pedro Hernández Ruiz agredió físicamente a una ciudadana que se había acercado a la camioneta que transportaba a los abogados que representan a los Comités del Gobierno Comunitario. 

En un video difundido por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), uno de los impulsores del proceso de consulta en estas comunidades, se observa al antropólogo Héctor Ortiz, momentos después de haber sido presuntamente retenido por personas vinculadas con el alcalde Carlos Ildefonso Jiménez. La detención del investigador fue junto a un traductor de la lengua tseltal, y a una persona del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Según denunció el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, el antropólogo leyó a la fuerza una carta en la que admite que no desarrolló sus actividades profesionalmente y que fue "influenciado de mala información de la organización Modevite". 

En el video, Ortiz se compromete a "organizar la cancelación total del estudio antropológico en el municipio de Chilón", a descartar la validez de "todo documento redactado anteriormente", y a borrar las evidencias fotográficos y videos.  

¿Qué buscan estos grupos?

El Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana hizo un llamado al Gobierno federal, estatal y municipal, a respetar y garantizar el derecho a la libre determinación de las poblaciones indígenas de Chilón y Sitalá

"Resulta insólito que, ante la omisión y la inacción de las autoridades, los grupos señalados hayan logrado entorpecer el proceso institucional (....) mediante el uso de la fuerza y la privación de la libertad de un grupo de antropólogos", se lee en un comunicado

El estudio cultural encargado a los antropólogos del INAH es clave para proceder a la consulta, ya que es un primer paso que documenta la viabilidad de la implementación de los usos y costumbres en las comunidades. 

Al impedirse el dictamen en Chilón y Sitalá, la consulta para determinar se rigen bajo el sistema de usos y costumbres no se puede realizar

José Beltrán

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies