Actualidad

EE.UU: La oferta de los sistemas de defensa Patriot está ya "fuera de la mesa" para Turquía

Publicado:
Funcionarios estadounidenses han advertido en repetidas ocasiones a Ankara sobre las consecuencias de adquirir los sistemas de defensa rusos S-400.
EE.UU: La oferta de los sistemas de defensa Patriot está ya "fuera de la mesa" para Turquía

Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo este jueves que la oferta estadounidense de sistemas de defensa Patriot, que planeaba vender a Turquía, está "fuera de la mesa" tras la decisión de Ankara de adquirir los sistemas de defensa rusos S-400, informa Reuters.

"Siempre le dijimos a Turquía que nuestra última oferta de Patriot no estaría disponible si recibía el sistema S-400. Nuestra oferta de Patriot ha expirado," dijo el funcionario, y recalcó que EE.UU. le había advertido a ese país en repetidas ocasiones de las consecuencias de comprar el sistema ruso.

Imposición de sanciones

Washington, en efecto, ya había adelantado en ocasiones anteriores que tomaría contra Ankara medidas de respuesta como la imposición de sanciones, aunque estas no se han llegado a concretar.

Después de que Rusia concluyera la primera fase de entrega de los S-400, el mes pasado, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, señaló que EE.UU. "dejó claro" a Turquía "que la activación de los S-400 era inaceptable".

La entrega de los sistemas de defensa S-400 comenzó el pasado 12 de julio, pese a las amenazas e intentos persuasivos de Washington para que las autoridades turcas abandonaran la idea de comprar esos sistemas y adquirieran en su lugar los estadounidenses Patriot.

RT