X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6yp2

Segundo fallecido en España por el brote de listeriosis

Publicado: 23 ago 2019 11:20 GMT | Última actualización: 23 ago 2019 15:10 GMT

Además, en el norte del país se ha producido otra muerte por listeria, aunque no guarda relación con el brote originado en el sur del país.

Segundo fallecido en España por el brote de listeriosis
Imagen ilustrativa.
Pixabay / Matthias
Síguenos en Facebook

Un hombre de 72 años con cáncer de páncreas en fase terminal, que había ingresado en el hospital el pasado 10 de agosto, es la segunda víctima mortal del brote de listeriosis que ha provocado la alerta sanitaria nacional en España y que tuvo su origen en Andalucía. La primera víctima fue una mujer de 90 años de edad que falleció el pasado 19 de agosto.

Según ha comunicado el portavoz de la Consejería de Salud y Familias, José Miguel Cisneros, el segundo fallecimiento se ha producido también en Sevilla.

En rueda de prensa, Cisneros ha informado de que el número de casos de listeria confirmados en Andalucía asciende ya a 186 y hay 99 personas hospitalizadas, 31 de las cuales son mujeres embarazadas. El portavoz ha sostenido que se estima que "la semana que viene" se verá "un descenso de casos de listeriosis".

El origen de este brote se localizó en una fábrica de productos cárnicos de Sevilla. El producto afectado, la carne mechada de la marca 'La Mechá', se comercializó principalmente en la capital andaluza y también en el resto de provincias de la región, aunque se vendieron algunas partidas en otras partes del país.

Además, este jueves se ha notificado otra muerte de un paciente infectado de listeriosis en Cantabria, al norte del país. Las autoridades regionales aseguran que este caso "no guarda ninguna relación" con el brote surgido en el sur del país, según recogen medio locales. El paciente presentaba diversas patologías graves, que provocaron la evolución desfavorable de la enfermedad.

Carne contaminada sin identificar

El Gobierno de Andalucía ha admitido este viernes que existe producto contaminado sin identificar. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha informado en la misma rueda de prensa que se ha localizado una carne mechada en un comercio minorista sevillano que aunque no está etiquetada como 'La Mechá' -el producto origen del brote- es de esa misma marca.

"Esta empresa nos dice que está vendiendo una marca blanca que les hace 'La Mechá', por lo que tenemos que volver a iniciar el procedimiento para buscar toda esa carne sin identificar", ha dicho el consejero.

Según un informe del Laboratorio Lanutec adelantado por La Ser el foco de contaminación estaría en las agujas mechadoras usadas por la fábrica de la empresa cárnica, por lo que la bacteria se encontraría en cualquier producto elaborado por esa maquinaria, independientemente de la marca.

8 días de alarma sanitaria

Las personas afectadas, la gran mayoría en Sevilla, pero también en otras cuatro provincias andaluzas, además de en Madrid, Cataluña, Asturias, Extremadura y Aragón, en su inmensa mayoría habían consumido o adquirido el alimento afectado en Andalucía.

Las autoridades regionales decretaron la alerta sanitaria el día 15 de agosto, la ministra de Sanidad comunicó el día 20 que la alerta se había extendido a nivel nacional y este jueves, 22, se conoció que España había dado aviso a tanto a la UE como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el temor de que se produjeran nuevos casos en el extranjero de turistas que hubieran consumido la carne mechada durante su visita al país.

La listeriosis es una enfermedad infecciosa que no se trasmite de persona a persona, sino que se adquiere consumiendo alimentos contaminados y que tiene un largo periodo de incubación antes de presentar síntomas. Los cuadros clínicos más graves se producen en poblaciones de riesgo, como embarazadas, neonatos, ancianos o personas con enfermedades crónicas graves o inmunodeprimidas.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies