El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macron acusa a Bolsonaro de haber "mentido" sobre el clima

Publicado:
Francia se opone al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur, según la Presidencia gala.
Descargar video

El presidente francés, Emmanuel Macron, cree que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, "mintió" sobre su compromiso con el medio ambiente, ha comunicado este viernes la Presidencia gala, anunciando que, en estas circunstancias, París se opone al controvertido acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

"Dada la actitud de Brasil en las últimas semanas, el presidente de la República no puede dejar de constatar que el presidente Bolsonaro le mintió en la Cumbre [del G20] de Osaka", reza el comunicado del Elíseo, precisando que el mandatario brasileño "ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse con la biodiversidad".

"En estas circunstancias, Francia se opone al acuerdo del Mercosur tal como está", agrega la Presidencia gala.

"Nuestra casa está en llamas. Literalmente"

Este jueves, Macron ha calificado de "crisis internacional" los devastadores incendios forestales de la Amazonia y anunció que el problema será abordado en la próxima cumbre del G7 en Biarritz.

"Nuestra casa está en llamas. Literalmente. La selva amazónica, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de oxígeno de nuestro planeta, está ardiendo", ha denunciado el mandatario francés a través de su cuenta de Twitter.

Bolsonaro acusa a Macron de actuar con "mentalidad colonial"

En respuesta, el presidente brasileño acusó a su homólogo francés de actuar con "mentalidad colonial" y de buscar "beneficios políticos personales" por su sugerencia de abordar el asunto en la cumbre.

"Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales", tuiteó Bolsonaro, asegurando que "el tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonia (usando hasta fotos falsas) no hace nada para resolver el problema".

"La sugerencia del presidente francés de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región evoca una mentalidad colonialista que ya no tiene lugar en el siglo XXI", denunció el presidente, si bien se mostró "abierto al diálogo, basado en datos objetivos y respeto mutuo".

Aumento de incendios

Los focos de incendio aumentaron en Brasil un 85 % en comparación con el año pasado, según datos del gobierno, que entre enero y agosto de 2019 registró 76.720 siniestros de esta naturaleza, un número considerablemente superior a las 41.404 quemas que ocurrieron en el mismo período de 2018. 

Datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (Inpe) indican que la deforestación destruyó 2.254 kilómetros cuadrados de la Amazonía brasileña el pasado julio, 278 % más que los 596,6 kilómetros cuadrados del mismo mes de 2018.

El aumento de la deforestación en la Amazonía provocó que Alemania y Noruega anunciasen la semana pasada el congelamiento de ayudas destinadas a la preservación de la selva. 

"Quienes deforestan y destruyen la Amazonía se sienten alentados por el discurso y las acciones del gobierno de Bolsonaro que, desde que asumió el cargo, ha hecho un verdadero desmantelamiento de la política ambiental del país", señaló en un comunicado Danicley Aguiar, vocero de la organización Greenpeace en Brasil. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

La postura de Bolsonaro

Frente a las críticas recibidas por su gestión, Bolsonaro acusó a las ONG de ser los verdaderos responsables de los incendios, como supuesta venganza a la reducción de subvenciones decidida desde el Gobierno de Brasil.

Este mismo jueves, además, el mandatario brasileño redobló las críticas y aseguró que esas organizaciones pretenden echarlo del poder. "Las ONG perdieron dinero, están desempleadas e intentan derrocarme", aseguró Bolsonaro, que también arremetió contra los medios de comunicación, señalando que están cometiendo un "suicidio" y llevando a cabo una "campaña contra Brasil".

Bolsonaro amenazó además con graves consecuencias si se ponen trabas al modelo industrial que defiende su administración: "Si el mundo impone barreras comerciales y el agronegocio retrocede, habrá crisis económica", advirtió.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7