El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Quién de los dos es mayor enemigo de EE.UU.?": Trump compara al director de la Fed con Xi Jinping

Publicado:
El presidente estadounidense acusa a la Reserva Federal de no haber "hecho nada" por la economía del país.
"¿Quién de los dos es mayor enemigo de EE.UU.?": Trump compara al director de la Fed con Xi Jinping

El presidente estadounidense Donald Trump comparó este viernes al director de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), Jerome Powell, con el presidente chino Xi Jinping, preguntándose cuál de los dos era "mayor enemigo" del país norteamericano.

Lo hizo mediante un tuit publicado tras el simposio económico anual de la Fed que comenzó esta jornada en Jackson Hole (Wyoming, EE.UU.), y que reúne a expertos y representantes de bancos centrales de distintos países.

Se esperaba que en esa ocasión Powell revelara sus futuros planes de con respecto a la tasa de interés impuesta por la Reserva Federal, en medio de las presiones de Trump para rebajar ese parámetro.

'Remplazar a China'

"¡Como siempre, la Fed no hizo nada! Es increíble que pudieran 'hablar' sin saber o preguntar qué estoy haciendo, lo cual será anunciado a la brevedad", escribió el mandatario. Y continuó: "Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil. Trabajaré 'brillantemente' con ambos, y a EE.UU. le irá estupendo".

"Mi única pregunta es, ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powel o el presidente Xi?", añadió el inquilino de la Casa Blanca.

"Nuestro país, estúpidamente, ha perdido billones de dólares con China por muchos años", pero esta situación "debe parar", por lo cual "se les ordena a nuestras grandes empresas estadounidenses a comenzar de inmediato a buscar una alternativa a China", trayendo sus compañías "de regreso a casa y haciendo sus productos en EE.UU.", escribió Trump.

Y prometió "responder a las tarifas de China durante esta tarde", en referencia a los aranceles adicionales a las importaciones desde EE.UU. por un valor total de 75.000 millones de dólares anunciados este viernes por Pekín.

Represalias y contragolpes

Estas tarifas, aplicadas a 5.078 diversos artículos de bienes estadounidenses —que van del 5% al 10%— entrarán en vigor en dos lotes, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

Además, el 15 de diciembre serán reanudados los aranceles del 25% a los automóviles estadounidenses y del 5% a las piezas y componentes automotrices que China había suspendido el pasado mes de abril.

Con esta decisión de Pekín responde a las acciones similares emprendidas recientemente por el presidente Donald Trump. En particular, se trata de la imposición de tarifas del 10 % contra ciertos productos chinos, incluidas las computadoras portátiles y los teléfonos celulares, por valor de 300.000 millones de dólares, que entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre.

Por su parte, en respuesta a estos aranceles, el Gobierno chino dejó caer el yuan, medida que llevó al mandatario estadounidense a tildar al país asiático de "manipulador de divisa".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7