El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Сómo es el robot antropomórfico ruso FEDOR y qué va a hacer en el espacio? (FOTOS, VIDEOS)

Publicado:
El androide será controlado por el cosmonauta ruso Alexánder Skvortsov a través de un exoesqueleto metálico que tiene 32 niveles de movilidad.
¿Сómo es el robot antropomórfico ruso FEDOR y qué va a hacer en el espacio? (FOTOS, VIDEOS)

La nave espacial rusa Soyuz MS-14, que despegó este jueves desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), tiene entre sus misiones la tarea de poner en órbita el robot antropomórfico Skybot F-850, conocido como FEDOR (Final Experimental Demonstration Object Research, en inglés). Las siglas en inglés del aparato coinciden con el nombre ruso Fiódor. ¿Qué es este robot y que va a hacer en la Estación Espacial Internacional (EEI)?

FEDOR, creado en Rusia por la compañía NPO-AT y puesto en marcha en 2014, es un robot humanoide multifuncional. Inicialmente estaba previsto que fuera utilizado en labores de rescate, para la evacuación de personas en zonas peligrosas afectadas por incendios, pero más adelante se anunció que podría ser empleado para propósitos militares, de educación e, incluso, en misiones espaciales.

El androide mide 182 centímetros de alto y pesa entre 105 y 160 kilógramos (dependiendo de los módulos que utilice). Es capaz de caminar, subir escaleras, superar una carrera de obstáculos, andar de rodillas, abrir puertas, conducir un coche y usar diversos instrumentos y hasta herramientas como taladro, sierra, esmeril angular y otras.

Para obtener información sobre el mundo, FEDOR tiene dos cámaras estándar más otra térmica, un micrófono, GPS y un Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS), así como láseres telemétricos y un sistema especial para determinar la posición de su cuerpo en el espacio.

¿Cómo funciona?

El robot será controlado por el cosmonauta ruso Alexánder Skvortsov a través de un exoesqueleto metálico que tiene 32 niveles de movilidad. Con ese atavío, la persona se conecta con el robot antropomórfico y puede enseñarle los movimientos necesarios.

Dicho de otra manera, FEDOR va a copiar exactamente los movimientos del operador para realizar tareas especiales en la EEI. El exoesqueleto se fija al operador a través de guantes especiales que le permiten realizar un seguimiento de la posición de los dedos.

¿Qué va a hacer en el espacio?

Después del acoplamiento de Soyuz MS-14 con la EEI, el robot se pondrá a disposición del cosmonauta encargado. Hasta el momento se desconoce qué tareas exactas va a efectuar FEDOR, pero Skvortsov comentó durante una conferencia de prensa que "el guión de trabajo ya ha sido preparado".

El cosmonauta admitió que quiere "mantener la intriga" sobre las actividades del robot. "Será mejor que grabe y muestre lo que va a pasar con él y lo que va a hacer", dijo Skvortsov, y aseguró que grabará todo su proceso de trabajo a través de una cámara.

Se prevé que FEDOR permanezca en la EEI un poco más de dos semanas, hasta el 7 de septiembre.

Según el director de la empresa, Yevgueni Dudorov, las pruebas de robot son necesarias para su aplicación futura en misiones relacionadas con riesgos para las personas, informa TASS.

"Cada vuelo de una persona al espacio está relacionado con el riesgo. En cuanto a la entrada en el espacio ultraterrestre, el riesgo aumenta muchas veces: la falta de atmósfera, la temperatura crítica en la superficie de la EEI y la radiación solar constante. Si hablamos del desarrollo de la astronáutica, la exploración del espacio lejano, es necesario utilizar dispositivos que no estén expuestos a estos efectos y sean capaces de ayudar a una persona", comentó Dudorov.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7