El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La nave espacial rusa Soyuz MS-14 con el robot FEDOR a bordo no logra acoplarse a la EEI (VIDEO)

Publicado:
El robot antropomórfico Skybot F-850, conocido como FEDOR, ha sido diseñado para cumplir importantes tareas en la Estación Espacial Internacional.
Descargar video

La nave espacial rusa Soyuz MS-14, que lleva a bordo el robot antropomórfico Skybot F-850 —conocido como FEDOR— no logró a acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI) a la hora prevista, por lo que el acoplamiento fue cancelado.

El centro de control de vuelos (TsUP, según sus siglas en ruso) de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) informó que está prevista una repetición de la maniobra para la mañana del próximo lunes 26 de agosto, al tiempo que precisó que no existe ninguna amenaza para la seguridad de la tripulación ni de la estación.

Según aclara Interfax, el atraque estaba programado para las 08:30, aunque para entonces la nave se encontraba a 100 metros de la estación. Se suponía que el ensamblaje se realizaría en régimen automático, pero poco después de acercarse a la estación, la nave empezó a alejarse. Es probable que el fallo estuviera vinculado a problemas en su sistema de acoplamiento 'Kurs'.

La nave espacial rusa Soyuz MS-14 despegó desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) este jueves. En términos aéroespaciales, es la primera vez que para propulsar una Soyuz MS se utiliza el cohete transportador Soyuz-2.1a, en lugar de la versión anterior, el Soyuz-FG. Este lanzamiento no tripulado permitirá la certificación tanto de la nave espacial como del cohete, además de verificar en la práctica el funcionamiento de todos los sistemas y subsistemas.

¿Qué hará FEDOR en órbita?

FEDOR, creado en Rusia por la compañía NPO-AT y puesto en marcha en 2014, es un robot humanoide multifuncional. Inicialmente estaba previsto que fuera utilizado en labores de rescate, para la evacuación de personas en zonas peligrosas afectadas por incendios, pero más adelante se anunció que podría ser empleado para propósitos militares, de educación e, incluso, en misiones espaciales.

El robot será controlado por el cosmonauta ruso Alexánder Skvortsov a través de un exoesqueleto metálico que tiene 32 niveles de movilidad. Con ese atavío, su ductor o guía se conecta con el robot antropomórfico y puede enseñarle los movimientos necesarios. Se prevé que FEDOR permanezca en la EEI un poco más de dos semanas, hasta el 7 de septiembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7