El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La única compañía de 'fracking' del Reino Unido provoca una serie de sismos en la última semana

Publicado:
La empresa de energía Cuadrilla está nuevamente en la mira luego de que se registrara un nuevo temblor de 2,9 en la escala de Richter.
La única compañía de 'fracking' del Reino Unido provoca una serie de sismos en la última semana

El Servicio Geológico Británico informó que este día lunes a las ocho y media de la mañana se produjo un temblor relacionado con la actividad de 'fracking' cerca de Blackpool, en el centro-oeste de Inglaterra. El temblor registró una magnitud de 2,9 en la escala de Richter, lo que lo convierte en el más fuerte en los últimos seis días y el mayor relacionado con el 'fracking' en el Reino Unido, según informan medios locales.

El temblor fue registrado cerca del territorio de la empresa de energía Cuadrilla, próximo a Blackpool. El evento sísmico ocurrió en medio de una creciente alarma sobre el 'fracking', una práctica que implica bombear agua y productos químicos a alta presión para extraer gas.

En Inglaterra, Cuadrilla reanudó operaciones el año pasado, luego de que la empresa cesara actividades durante siete años debido a dos temblores, que midieron una magnitud de 2,3 y 1,5, en el año 2011. Desde esos eventos, residentes de localidades cercanas y ambientalistas han estado luchando en contra del funcionamiento de la empresa.

Una política de rutina establece que el 'fracking' debe detenerse durante al menos 18 horas luego de cualquier temblor que supere la magnitud de 0,5 en la escala de Richter, por lo que las operaciones en los terrenos de Cuadrilla habían sido suspendidas desde el miércoles pasado luego de una serie de eventos microsísmicos.

La compañía aseguró estar al tanto del último temblor y afirmó que se encontraba investigando junto a los reguladores las causas de los últimos temblores.

"Tenemos en cuenta que esto haya causado preocupación a la población local y, para tranquilizar, vale la pena señalar que este evento duró alrededor de un segundo y que el movimiento de tierra máximo registrado fue de 5 milímetros por segundo. Esto es aproximadamente un tercio de lo permitido para proyectos de construcción", dijo un portavoz de Cuadrilla.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7