El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Se registran enfrentamientos entre la Policía de México y migrantes africanos que se dirigen hacia EE.UU.

Publicado:
Los altercados se registraron este martes, luego de una semana de protestas; los migrantes exigen libre tránsito por México.
Descargar video

Al igual que las personas provenientes del llamado Triángulo del Norte, los migrantes de origen africano que están varados en México también se cuentan por miles. Según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno federal, de enero a junio de 2019 ingresaron3.712 personas provenientes de África a la nación latinoamericana, entre ellos 701 menores, en un intento por llegar a EE.UU. en búsqueda de asilo.

Huyen de conflictos armados, la pobreza y la hambruna. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima en más de 18 millones de personas desplazadas de la África subsahariana, en parte debido a las crisis en curso en la República Centroafricana (RCA), la República Democrática del Congo (RDC), Nigeria y Sudán del Sur.

La RDC atraviesa desde hace dos décadas un cruento conflicto armado que ha desplazado a unos 4,5 millones de congoleños, según cifras de ACNUR. Mientras que en Sudán del Sur, desde febrero de 2016, la ONU declaró situación de hambruna, y desde diciembre de 2013, brutales conflictos han cobrado miles de vidas.

La búsqueda de una mejor vida, los llevó a sumarse a las caravanas de migrantes que han atravesado territorio mexicano desde octubre de 2018.

Algunos de ellos se encuentran varados en ciudades en la frontera norte de México, como Piedras Negras, en el estado de Coahuila; Mexicali o Tijuana, en Baja California, pero también en estaciones migratorias de Chiapas, al sur del país, con la intención de recibir asilo en EE.UU.Sin embargo, los inmigrantes han visto frenado su paso por el endurecimiento del control migratorio en territorio mexicano, que se ha aplicado para evitar que la Administración Trump cumpla su amenaza de imponer elevados aranceles.

Destaca el caso de Chiapas, donde desde abril pasado, las autoridades mexicanas tienen contenidos a varios ciudadanos africanos en la Feria Mesoamericana, una instalación migratoria alterna en un parque de la ciudad de Tapachula; y en la Estación Migratoria Siglo 21, a 11 kilómetros de la primera en la misma ciudad, a la espera de una visa que les permita continuar su camino o quedarse en México.

Riñen por espera

Este 27 de agosto, un policía y un migrante resultaron heridos en una riña durante un operativo de desalojo a las afueras de la Estación Migratoria Siglo 21, donde africanos y haitianos protestan desde la semana pasada en demanda de libre tránsito por México para llegar a EE.UU.

Los manifestantes bloquearon la entrada principal del inmueble, por lo que efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal comenzaron a replegarlos para liberar el acceso y permitir el ingreso de personal. El enfrentamiento se dio cuando los migrantes se tiraron al suelo para impedir el paso de un autobús y los elementos policíacos comenzaron a empujarlos para retirarlos, lo que desató una golpiza en la que algunos periodistas también resultaron heridos.

Piden libre tránsito

En una protesta sin precedentes, los migrantes africanos demandan desde el pasado 19 de agosto libre tránsito por México para llegar a EE.UU. Aseguran que llevan más de seis meses varados en la frontera sur debido al plan de contención del Gobierno federal, que se ha endurecido desde junio pasado cuando México se comprometió con la Administración Trump a tomar medidas enérgicas para detener la "marea de la migración" y evitar así las sanciones económicas.

Una orden, signada el 10 de julio, modificó los oficios de salida de la estación migratoria Siglo 21, con lo cual se les obliga a abandonar México por la frontera sur, aunque los migrantes señalan que las trabas comenzaron desde abril.

Escenas similares se vieron el 9 de julio en la garita migratoria de la ciudad de Tijuana, en Baja California, estado fronterizo con EE.UU., donde un centenar de migrantes de origen africano protestaron para exigir que les permitieran ingresar por un acceso peatonal que conduce a San Ysidro, California, en territorio estadounidense, para solicitar asilo político, a través de oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.

Sobre las protestas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México se pronunció: "Con relación a los sucesos registrados en la Estación Migratoria Siglo XXI cuando un grupo de migrantes africanos manifestaron sus inconformidades, en ningún momento se vulneraron sus derechos. Contrario a esto, se les brindó seguridad, orientación adecuada y se privilegió el mantenimiento de la paz", apunta la dependencia.

La SSPC alega que la entrada de extranjeros a México debe hacerse de "manera regulada", y subraya que quienes están a la espera de resolver su situación migratoria en territorio mexicano pronto recibirán un apoyo, que consistirá en un empleo mientras esperan su resolución de asilo.

Acusan corrupción

Las personas migrantes también acusan que no han tenido respuesta a los trámites de regularización que iniciaron ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Sin embargo, 800 de ellos interpusieron unamparo ante un juez federal que les permita a su camino hacia el norte de México, informó en su momento Luis Villagran, director del Centro de Dignificación de Migrantes. 

Asimismo, personas originarias de Congo, Mali, Senegal, denunciaron antes medios locales la corrupción en las oficinas del INM debido que, presuntamente, les han exigido pagos de 1.500 dólares para obtener su oficio de pase de salida.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7