Actualidad

Boris Johnson planea suspender las sesiones del Parlamento británico hasta el 14 de octubre

Publicado:
La decisión de Johnson de aplazar la nueva agenda legislativa y dar apertura a una nueva sesión dentro de más de un mes limita la oportunidad del Parlamento para evitar los planes del Gobierno de un Brexit duro.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció la posibilidad de que la actividad del Parlamento británico sea suspendida hasta el próximo 14 de octubre, dos semanas antes de la salida de Londres de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre.

De acuerdo con Reuters, la decisión de Johnson de aplazar la nueva agenda legislativa y dar apertura a una nueva sesión dentro de más de un mes limita la oportunidad del Parlamento para evitar los planes del Gobierno de un Brexit duro.

El primer ministro confirmó haber pedido permiso a la reina Isabel II para poner en marcha la suspensión desde "la segunda semana de sesiones en septiembre". Asimismo, aseveró que los parlamentarios tendrán "tiempo suficiente" para debatir sobre el Brexit, recoge The Guardian.

Bajo estas circunstancias, se espera que los diputados de la Cámara de los Comunes se sienten a discutir una nueva legislación y medidas destinadas a prevenir la salida del Reino Unido sin acuerdo a partir del 3 de septiembre y hasta la entrada en vigor de la decisión de Johnson.

Tras el regreso de los diputados a sus funciones al Palacio de Westminster, el 14 octubre, habrá un nuevo discurso de la reina en el que se expondrá lo que Johnson ha catalogado como "una agenda legislativa nacional audaz y ambiciosa para la renovación del Reino Unido después del Brexit".

En una carta a sus colegas legisladores publicada este miércoles, el líder británico subraya que el debate de las negociaciones sobre el tema podrá realizarse antes de que el Consejo de la UE se reúna, el 17 de octubre, para acordar cualquier nuevo acuerdo alrededor del Brexit. Luego, una vez se sepa la decisión del Consejo Europeo, tendrá lugar una votación, concretamente los días 21 y 22 de ese mes.

"Si logro llegar a un acuerdo con la UE, el Parlamento tendrá la oportunidad de aprobar el proyecto de ley requerido para la ratificación del acuerdo antes del 31 de octubre", destaca Johnson en su misiva.

Covid19