X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6z24

Bolsonaro vuelve a exigir las disculpas de Macron por llamarle "mentiroso"

Publicado: 28 ago 2019 15:43 GMT

"Cuando se retracte no habrá problemas en volver a conversar", aseguró el presidente de Brasil

Bolsonaro vuelve a exigir las disculpas de Macron por llamarle "mentiroso"
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Brasilia, Brasil. 17 de agoto de 2019.
Marcos Correa / Brazilian Presidency / AFP
Síguenos en Facebook

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a decir este miércoles que su homólogo francés, Emmanuel Macron, debe disculparse por las ofensas contra su persona y por relativizar la soberanía del gigante latinoamericano.

"El hecho de que me llamase mentiroso y que dijese dos veces que la Amazonia tiene que ser relativizada (...) Solamente cuando se retracte no habrá problemas en volver a conversar", señaló tras una reunión en Brasilia con el presidente de Chile, Sebastian Piñera.

La semana pasada, el mandatario francés dijo que su homólogo brasileño le había mentido sobre su compromiso con el medio ambiente y este lunes planteó la idea de "un estatuto internacional" sobre la selva amazónica. 

Tras rechazar en un primer momento la ayuda de 20 millones de dólares que ofrecieron los países del G7, argumentando que implicaba relativizar la soberanía sobre su territorio, Brasil dijo estar abierto a recibirla siempre que sea el responsable de administrar los recursos. Previamente, Bolsonaro había asegurado que antes de considerar la ayuda, Macron tenía que "retirar los insultos". 

Reunión en Colombia

El ultraderechista lamentó que el presidente francés "se haya presentado ante el mundo como la única y exclusiva persona en defender el medio ambiente". "Esa bandera no es de él", sentenció. 

Además, comentó que la actitud de Macron "despertó el sentimiento patriótico del pueblo brasileño con otros países de América del Sur que hacen parte de nuestra región amazónica".  

Por otro lado, el brasileño anunció que el próximo 6 de septiembre, los presidentes de los países de territorio amazónico, con excepción de Venezuela, se reunirán en Leticia, Colombia, para discutir una política única de preservación y desarrollo en la región.

"Estaremos reunidos con esos presidentes, excepto con Venezuela, para discutir una política única de preservación del medio ambiente y de una explotación sostenible de nuestra región", dijo. 

Los países que componen la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. 

Según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), los focos han crecido desde enero hasta el 25 de agosto aproximadamente un 85 % en comparación con el año pasado. En ese periodo de tiempo se registraron 80.626 siniestros de esta naturaleza, frente a los 45.086 de 2018.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies