El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Banco Central de Argentina lanza medida para intentar que empresas exportadoras vendan sus dólares

Publicado:
Mientras la cotización de la divisa estadounidense aumentó a 60 pesos para la venta, se buscará saciar la demanda de la moneda extranjera en el mercado mayorista.
Banco Central de Argentina lanza medida para intentar que empresas exportadoras vendan sus dólares

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió este miércoles limitar el acceso al financiamiento para las empresas exportadoras, con la intención de que se vean en la necesidad de vender sus dólares para obtener pesos argentinos, imprescindibles para poder operar localmente. De esta forma, se busca contener la demanda del billete verde en el mercado mayorista y sostener la cotización de la divisa estadounidense, que creció hasta los 60 pesos para la venta, según la actualización de las 15:05 (hora local) del Banco Nación.  

En los últimos días, el BCRA tuvo que subastar dólares de sus propias reservas para evitar que el valor de la moneda extranjera siga subiendo. De hecho, el 28 agosto vendió 367 millones, y el día anterior ya había intervenido con 300 millones.

Ahora, mientras se acercan las elecciones presidenciales del 27 de octubre, la casa madre del sistema bancario argentino propone colocar más dólares en el sistema cambiario, provenientes del sector empresarial.

En concreto, la medida estipula que los créditos para las firmas no podrán superar los 1.500 millones de pesos (25 millones de dólares), una cifra baja para compañías que manejan grandes flujos de dinero. 

  • El dólar en la vida de los argentinos

El valor de la moneda norteamericana es muy relevante para la economía argentina: cuando sube, también suelen aumentar los precios para el consumo general, situación que se traduce en inflación. De esta forma, si este difícil contexto económico no es acompañado por aumentos salariales acordes, se reduce la capacidad de consumo de la población, como ocurrió en los últimos años.

Así, tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, cuando el opositor Alberto Fernández ganó con el 47,65% de los votos, la cotización escaló un 30% en solo un día, generando una gran depreciación del peso argentino. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7