El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Desentierran en el sur de Rusia a un noble guerrero de la época de Atila con su familia

Publicado:
Los esqueletos de un hombre, una mujer y tres niños fueron encontrados en una cripta del siglo V de nuestra era que también contenía joyas y adornos en muy buen estado de conservación.
VIDEO: Desentierran en el sur de Rusia a un noble guerrero de la época de Atila con su familia

Un grupo de arqueólogos rusos, con la colaboración de voluntarios de Francia y Bulgaria, han desenterrado una cripta donde fueron sepultados miembros de una familia en la antigua colonia griega de Fanagoria, a orillas del estrecho de Kerch (mar Negro). Los investigadores atribuyen la tumba a un "guerrero rico" del siglo V de nuestra era, su mujer y sus tres hijos.

Un comunicado de la fundación patrocinadora de las excavaciones señala que los arqueólogos llegaron a sus conclusiones tras encontrar junto al esqueleto masculino unas hebillas de plata pertenecientes al cinturón de la espada y unos cierres también de plata para espuelas. La mujer, por su parte, llevaba una costosa indumentaria y un collar de oro en buen estado de conservación.

Los hijos de ambos tenían entre dos y siete años y murieron al mismo tiempo que sus padres. Las causas de que todos los miembros de la familia fallecieran simultáneamente de momento se desconocen, pero los especialistas estiman que podrían estar relacionadas con alguna epidemia o con un ataque de tribus nómadas a la ciudad.

Precisamente en el siglo V Fanagoria estuvo invadida por los hunos y formó parte del imperio de Atila durante algunos años.

Para los arqueólogos tiene un valor especial el hecho de que tanto la sepultura como los accesorios encontrados en ella hayan permanecido intactos, algo a lo que contribuyó que los cuerpos estuvieran enterrados a cinco metros de profundidad.

Las excavaciones en la antigua colonia griega, situada en la región rusa de Krasnodar (en el suroeste del país), se desarrollan desde la década de los 2000. Esta temporada han sido desenterrados también fragmentos de un altar de mármol y una pila bautismal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7