El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duque creará una unidad especial para "perseguir sin tregua" a la disidencia de la FARC

Publicado:
El mandatario colombiano anunció que este equipo tendría capacidades reforzadas de inteligencia y movilidad para perseguir a los ahora combatientes en "todo el territorio nacional".
Duque creará una unidad especial para "perseguir sin tregua" a la disidencia de la FARC

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó sobre la creación de una unidad especial para perseguir a los disidentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que este jueves anunciaron su regreso a la lucha armada mediante un video difundido en internet.

"Nuestras Fuerzas Armadas cuentan con todas las capacidades operacionales y policiales para perseguir sin tregua a esta banda criminal", dijo el mandatario en un mensaje dirigido a la nación. 

El mandatario colombiano anunció la creación de una unidad especial para perseguir a los "criminales", que tendrá capacidades de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio nacional. 

El anuncio de Duque se dio horas después de que el disidente y prófugo de la Justicia Iván Márquez informara que una parte de los excombatientes desmovilizados por el acuerdo de paz, firmado en 2016 con el Gobierno de Colombia, se habían reagrupado para tomar las armas y continuar "la lucha guerrillera".

"Le he solicitado al Fiscal General de la Nación emitir las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y a la sociedad colombiana", anunció el mandatario colombiano. 

"Este grupo de delincuentes pretende burlarse del pueblo colombiano y no se lo vamos a permitir", agregó Duque sobre las "amenazas criminales" de los disidentes de la FARC. 

Duque ordenó la expulsión de Márquez y de otros desmovilizados que aparecieron en el video, como Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

También llamó a los dirigentes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para que expulsen inmediatamente y sin contemplaciones a la fracción que decidió regresar a la lucha armada. 

El presidente de la nación latinoamericana anunció una recompensa de 3.000 millones de pesos colombianos (861.450 dólares) para quien ofrezca pistas que permita detener a Iván Márquez y los otros excombatientes. 

"A la comunidad internacional le hago un especial llamado para que se una al pueblo de Colombia en el rechazo inequívoco a estas amenazas criminales, y que entreguen a estos terroristas", señaló el mandatario, agregando que expedirán una ficha roja de la Oficina de Policía Internacional (Interpol)

Duque señala a Maduro

Duque también acusó sin pruebas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "auspiciar" a este "grupo criminal", alegando que los Estados que protejan al terrorismo violan la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

"Ningún país puede albergarlos y por eso avanzaremos en la expedición de las circulares rojas de Interpol", agregó. 

Miguel Ceballos, alto comisionado por la Paz en Colombia, ofreció una rueda de prensa más temprano en la que afirmó que el video de Márquez y los demás excombatientes había sido grabado en territorio venezolano.

Al ser cuestionado por las razones de esa fuerte acusación contra Caracas, Ceballos sostuvo que esa conclusión es la que "cualquier persona sin mayor análisis podría intuir". 

"Avergonzado"

Por su parte, el líder del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', manifestó sentirse avergonzado por el pronunciamiento de Iván Márquez. 

"No es hora de vacilaciones. La guerra no puede ser el destino de este país. Seguiremos aquí, dispuestos a darlo todo por la paz y la justicia social", concluye el texto leído por 'Timochenko'.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7