X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6z65

Ministro de Defensa indio a Pakistán: "¿Por qué lloran por Cachemira si nunca les ha pertenecido?"

Publicado: 29 ago 2019 20:03 GMT

A principios de este mes Nueva Delhi retiró la autonomía a la parte que administra de esta región en disputa.

Ministro de Defensa indio a Pakistán: "¿Por qué lloran por Cachemira si nunca les ha pertenecido?"
Un militar indio en Srinagar, parte del control indio en Cachemira.
Danish Ismail / Reuters
Síguenos en Facebook

Cachemira siempre ha pertenecido a la India, ha afirmado el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, en medio del reavivado conflicto con Pakistán luego de que Nueva Delhi retirara la autonomía de esta región cuya soberanía se disputan los dos países.

"Quiero preguntar a Pakistán por qué siempre llora por Cachemira, que nunca ha sido parte de ese país", dijo el ministro este jueves en una reunión durante un viaje a la ciudad de Leh, en el estado de Jammu y Cachemira, informa India Today.

Singh instó a Islamabad a dejar de exportar el terror a su país, que dijo querer "tener una relación de buenos vecinos con Pakistán".

El Parlamento indio aprobó a principios de este mes la revocación del artículo 370 de la Constitución, que otorgaba un estatus especial al estado de Jammu y Cachemira, la parte administrada por la India en esta disputada región del Himalaya, donde la mayoría de la población es musulmana.

Con la retirada del estatus especial el Gobierno central ponía fin al derecho de Jammu y Cachemira de dictar sus propias leyes y empezó a aplicar en el territorio la Constitución nacional en su plenitud.

El paso va en línea con la promesa electoral del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata), liderado por Narendra Modi y reelegido este año, de privar a Cachemira de los derechos especiales para facilitar su integración con el resto del país.

Las tensiones entre las dos potencias nucleares se agudizaron a principio de agosto, cuando Pakistán acusó a la India de atacar a civiles con bombas de racimo a lo largo de la línea fronteriza. Por su parte, Nueva Delhi negó las acusaciones y denunció que los pakistaníes intentaron penetrar en un puesto militar en la disputada región.

El pasado 26 de febrero la Fuerza Aérea de la India bombardeó un supuesto "campamento terrorista" perteneciente a Jaish-e-Mohammed, un grupo yihadista ubicado en territorio controlado por Pakistán, que doce días antes había cometido en Pulwama el atentado más letal contra las fuerzas indias en décadas, y en el que murieron 42 soldados.

Un territorio en disputa desde 1947

La región de Cachemira es reclamada en su totalidad tanto por la India como por Pakistán, y en la actualidad permanece dividida entre estos dos países. La parte india ―Jammu y Cachemira― comprende tres regiones: Jammu, de mayoría hindú, Cachemira, de mayoría musulmana, y Ladakh, también de mayoría musulmana, pero con un alto número de budistas.

La disputa territorial se remonta a la descolonización británica en 1947, y desde aquel entonces ha sido causa de dos guerras entre ambas naciones. Nueva Delhi e Islamabad suelen culparse mutuamente de agresiones en la frontera, mientras los residentes de los pueblos vecinos viven en medio del intercambio de disparos.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies