El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Político español a una mujer que sufrió un abortó por el brote de listeriosis: "Para el próximo embarazo nos hacemos una foto"

Publicado:
Desde que se declaró la alerta, se han producido cuatro abortos. Además, hay tres fallecidos y 197 casos confirmados en Andalucía.
Descargar video

Una de las afectadas por perder a su bebé mientras se encontraba embarazada, a causa del brote de listeriosis decretado en España, acudió este jueves a un programa de televisión a contar su experiencia, cuando fue sorprendida por las palabras del Consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, que llamó al programa en directo.

Aguirre, tras el relato de la mujer, intentó consolarla con unas palabras que han sido duramente criticadas. El político, después de afirmar que está "a su completa disposición desde el punto de vista sanitario", le dijo: "Y para el siguiente embarazo, que sin duda se llevará a término, hacemos una foto con tus niños una vez que nazcan".

El consejero ha recibido duros reproches por esta frase, además de fuertes críticas por su gestión de la crisis sanitaria que se originó en la región donde tiene competencias, Andalucía.

Tres nuevos abortos

Este viernes se ha conocido que se han producido tres nuevos abortos debidos a infección por listeriosis. Dos de ellos han tenido lugar en Sevilla y se han producido en la semana 8 y 32 de gestación, respectivamente. También se ha comunicado otro aborto en Madrid de una paciente que se encontraba en el primer trimestre, según informa la Cadena Ser.

Estos tres nuevos casos se suman al de la mujer que perdió al hijo que esperaba también en la capital andaluza, después de ser ingresada de urgencia el 12 de agosto. Todos los casos están relacionados con el brote detectado en Andalucía.

Las mujeres embarazadas son uno de los grupos de riesgo de esta enfermedad. Las pacientes presentan normalmente síntomas leves, pero la infección se transmite al feto y puede llegar a ocasionar un aborto.

Desde que se estableció la alerta por el brote de listeriosis –el 15 de agosto en Andalucía y el día 19 a nivel nacional– además de estos cuatro abortos, se han producido tres víctimas mortales, todos ellos pertenecientes a población de riesgo. Además, hasta este viernes son 197 los casos confirmados en Andalucía.

El brote de esta enfermedad, que no se contagia de persona a persona, tuvo su origen en una fábrica de procesamiento de carne en Sevilla, cuyos productos fueron consumidos por los afectados. El periodo de incubación de la infección es largo, pudiendo llegar a los dos meses.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7