El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis, el brote por el que declararon alerta sanitaria en España?

Publicado:
Los síntomas suelen aparecer entre una y cuatro semanas después de haber comido los alimentos contaminados, pero hay casos donde se presentan hasta 70 días después de la exposición.
¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis, el brote por el que declararon alerta sanitaria en España?

En España rige una alerta sanitaria por el brote de una infección denominada listeriosis, que fue declarado el pasado 15 de agosto en Andalucía y ya ha afectado a otras regiones del país.

El doctor José Miguel Cisneros, de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, informó este miércoles que la listeriosis, que es una infección causada por el germen 'Listeria monocytogenes', solo puede ser contraída por las personas que hayan consumido alimento contaminado.

El origen del brote actual fue ubicado en la carne mechada fabricada por la empresa sevillana Magrudis, concretamente en su producto La Mechá, que fue comercializado principalmente en Andalucía, donde se han producido la mayoría de los casos.

Según Cisneros, para el grueso de la población la enfermedad se presentará sin síntomas o con una gastroenteritis de carácter leve, que se curará en poco tiempo.

Grupos de riesgo

No obstante, existen grupos de riesgo como mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado, a quienes la enfermedad afecta con mayor fuerza.

En estos casos presentan fiebre, dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y debilidad; en algunos casos, puede derivar en infecciones más graves, incluyendo septicemia o meningitis, que pueden ser mortales en los grupos de riesgo.

En el caso de las embarazadas, además de esos síntomas, puede causar una afección grave que afecte al feto, produciendo aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro.

¿Cuándo aparece la enfermedad?

De acuerdo a la Consejería de Salud y Familia, las personas que contraigan listeriosis invasiva generalmente presentan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido los alimentos contaminados.

Hay casos —señala— donde los síntomas recién aparecen hasta 70 días después de la exposición. Sin embargo, también hay situaciones en que las reacciones aparecen el mismo día de haber consumido el alimento con listeria.

La situación en el país

Hasta el momento, la infección se ha cobrado una primera víctima mortal, una anciana de 90 años que se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Andalucía.

De acuerdo a un boletín del Ministerio de Sanidad español, hasta es miércoles hay 132 casos registrados en Andalucía, 3 en Asturias, 4 en Extremadura, 3 en Cataluña, 5 en Madrid y 3 en Aragón.

"Dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto, no se puede descartar la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución", dice el texto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7