El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela expresa preocupación por "inminente reactivación del conflicto armado" en Colombia

Publicado:
Caracas manifestó su disposición a trazar estrategias que permitan el restablecimiento de los contactos entre las partes.
Venezuela expresa preocupación por "inminente reactivación del conflicto armado" en Colombia

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, leyó este viernes un comunicado donde expresa la preocupación de su país por "la inminente reactivación del conflicto armado" entre el Gobierno de Colombia y el grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que anunció el pasado jueves su regreso a las armas.

En el documento, Caracas lamenta que la decisión de Iván Márquez de volver a la "lucha guerrillera" junto a un grupo de disidentes de "al traste con el proceso de paz de La Habana, en el que tantos esfuerzos y tantas esperanzas depositaron la sociedad colombiana y la comunidad internacional".

Según recoge el escrito leído por el canciller, las "arbitrarias decisiones" tomadas por el presidente colombiano, Iván Duque, "derivaron en inconcebibles maniobras institucionales" que causaron "la negación de las garantías necesarias convenidas" en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC en 2016.

Caracas también responsabiliza a Bogotá de amparar "distintas modalidades de violación sistemática de derechos humanos", a través de sus instituciones, lo que dio paso a "centenares de asesinatos selectivos de excombatientes y líderes sociales".

Acusaciones a Venezuela

En el texto se califica de "insólito" que Duque "pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz".

En la víspera, el mandatario colombiano responsabilizó sin pruebas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "auspiciar" a este "grupo criminal" y "narcoterrorista".

De igual manera, el alto comisionado de la Paz en Colombia previamente dijo que "cualquier persona sin mayor análisis podría intuir" que el video donde los disidentes leen un extenso comunicado fue grabado en territorio venezolano.

Para Caracas, estas afirmaciones "amenazan la paz y seguridad regionales en América del Sur".

Llamado al diálogo

El Gobierno de Venezuela finalmente hizo un llamado a los actores que participaron en el acuerdo de Paz "a agotar todos los esfuerzos por evitar más sufrimiento de la población civil" e informó que Caracas está en consultas con el resto de los países acompañantes y garantes del proceso de paz (Cuba, Chile y Noruega) "para trazar estrategias inmediatas que permitan el restablecimiento de los contactos entre las partes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7