El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Récord del riesgo país en Argentina tras el 'default selectivo' de Standar & Poor's

Publicado:
Este viernes, a la apertura de los mercados, el peso también se había devaluado un 2 %, llegando el dólar a los 61 pesos.
Récord del riesgo país en Argentina tras el 'default selectivo' de Standar & Poor's

Tras los anuncios del ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, de extender unilateralmente el vencimiento de los bonos a corto plazo, Standard & Poor's ubicó al país latinoamericano en 'default selectivo'. La reacción de los mercados argentinos ha sido inmediata este vienes: el peso se devalúa casi un 2 %, llegando el dólar a valer 61 pesos, y el riesgo país supera los 2400 pesos, batiendo un récord que no tocaba desde hacía casi 15 años. 

¿A qué se debe?

El Gobierno argentino busca estabilizar la economía argentina desde lo financiero tras más de medio mes de temblores después de que los mercados reaccionaran negativamente tras el resultado de las elecciones primarias. Por eso, este miércoles, Lacunza anunció que el Gobierno había propuesto al Fondo Monetario Internacional (FMI) un diálogo para "reperfilar" los vencimientos de deuda.

Traducido, una especie de renegociación sobre los términos, las condiciones y las fechas, después de que durante dos días siguiera aumentando el dólar y el riesgo país.

Además, en conferencia de prensa en Buenos Aires, precisó cuatro medidas clave:

  1. Un proyecto que enviará al Congreso para la refinanciación de los compromisos con el FMI
  2. Una extensión de los vencimientos de la deuda a corto plazo para tenedores de títulos públicos
  3. Otra de plazos de los bonos en moneda extranjera 
  4. Un proyecto de ley para buscar también posponer los vencimientos de la deuda sin quita de interés ni de capital.

La respuesta de Standard & Poor's

Fue entonces que Standard & Poor's publicó: "Luego de la continua incapacidad de colocar documentos a corto plazo con participantes del mercado del sector privado, el Gobierno argentino extendió unilateralmente el vencimiento de todos los documentos a corto plazo el 28 de agosto. Esto constituye incumplimiento bajo nuestros criterios". A continuación cambiaron las calificaciones de crédito soberano de moneda a 'SD' (default selectivo) y las calificaciones de emisión a corto plazo a 'D' (default).

Según su propia definición, una entidad calificada con SD o D es aquella que ha incurrido en incumplimiento de una o más de sus obligaciones financieras. Se pone cuando la entidad considera que el incumplimiento será generalizado y que se incumplirá en el pago de todas o una parte sustancial de las obligaciones.

La propia entidad indicó explícitamente que identifican "riesgos asociados con la imposibilidad de avanzar" tras la crisis que se desató desde las elecciones primarias. Desde entonces la desconfianza y la tensión se fue enfatizando "en la dinámica de la deuda en medio de un tipo de cambio depreciado, una probable aceleración de la inflación y una profundización de la recesión económica".

Además, indicaron que el desafío que enfrentará la Administración actual y el candidato presidencial que lidera la intención de votos será tener "la capacidad para contener la volatilidad del mercado y restaurar la estabilidad financiera y económica".

También redujeron las calificaciones de emisión a largo plazo en moneda local y extranjera a 'CCC-' por haber —según sus criterios— "mayor riesgo de un incumplimiento".

Elevar la calificación este viernes

S&P también analizó el impacto de las medidas. "Como los nuevos términos para la deuda a corto plazo ya han entrado en vigencia, planeamos elevar las calificaciones crediticias soberanas de 'SD' el 30 de agosto. Planeamos elevar las calificaciones crediticias soberanas a largo plazo a 'CCC-' y el corto a largo plazo de las calificaciones crediticias soberanas a 'C'", escribieron en el comunicado. 

Es decir, que en el propio texto, se especificó que como las decisiones del Gobierno habían tenido un impacto inmediato en los mercados, la situación del 'default selectivo' podría corregirse este mismo viernes.

Mientras se espera que Standard & Poor's quite el 'default selectivo' y el Gobierno ultima detalles del proyecto sobre la deuda, siguen las horas tensas en el mercado y la política argentina. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7