El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Juanito Pistola', un niño reclutado por un cártel a los 13 años, muere en un tiroteo en México

Publicado:
Para 2018, cifras oficiales estimaban que 460.000 menores de edad estaban dentro de las filas del narco en la nación latinoamericana.
'Juanito Pistola', un niño reclutado por un cártel a los 13 años, muere en un tiroteo en México

El pasado 27 de agosto, elementos de Fuerzas Especiales del Estado de Tamaulipas, al norte de México, enfrentaron a un grupo de hombres armados que vestían uniforme de las fuerzas federales, que presumiblemente habían preparado una emboscada en su contra en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la ciudad de Nuevo Laredo. En el lugar murieron siete presuntos delincuentes, entre ellos 'Juanito Pistola', un chico de 16 años que desde los 13 años formaba parte de la llamada 'Tropa del Infierno'.

Según la prensa local, la 'Tropa del Infierno', perteneciente al Cártel del Noreste (CDN), había sido enviada para emboscar a policías de Nuevo Laredo. En el lugar los presuntos delincuentes intercambiaron ráfagas de disparos con integrantes del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET).

La agencia del estado mexicano, Notimex, informó que, según redes sociales, 'Juanito Pistola' había sido detenido por la Fuerza Tamaulipas en el año de 2015, sin embargo, fue puesto en libertad por ser menor de edad. Incluso circula un video de un rap dedicado al chico, que también era apodado 'Comandante Chikitín', en el que se alude a su vida desde que ingresó a las filas del CDN.

Luego que diversos medios nacionales e internacionales se refirieron a 'Juanito Pistola' como un 'sicario', la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) recalcó este viernes que el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos del crimen organizado representa una forma de esclavitud moderna.

La Redim ha señalado en los últimos años que los grupos criminales en la nación latinoamericana reclutan a niños, adolescentes y jóvenes en situación de desprotección para cometer delitos, lo que potencia su situación de vulnerabilidad.

Víctimas de grupos criminales

En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estimaba que 30.000 niños y niñas cooperaban con grupos criminales en diversas funciones.

Para 2018, la cifra se calculaba en 460.000 menores reclutados por el narco en México, con base en cifras de Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De esta forma, se habría registrado un incremento del 153 %.

En el país latinoamericano, la población infantil de 5 a 17 años asciende a 29,3 millones, de ellos, 3,2 millones son explotados laboralmente.

Desde 2006, cuando en México se inició la llamada 'guerra contra el narcotráfico', diversos informes han alertado que niñas, niños y adolescentes representan uno de los grupos más afectados por diversas formas de violencia y de vulneraciones a derechos, así como por el actuar del crimen organizado.

Con la intención de combatir este fenómeno, la Administración de López Obrador lanzó un programa de apoyos económicos a estudiantes y el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro', destinado a quienes no tienen empleo, y que fue una de sus principales banderas de campaña cuando buscaba la presidencia de México.

Las medidas aplicadas contemplan una beca de 85 dólares (1.600 pesos) cada dos meses a estudiantes de nivel básico y medio superior, a fin de que no abandonen la escuela, mientras que a los universitarios, provenientes de familias de escasos recursos, se les asignan 126 dólares (2.400 pesos) mensuales durante un año. Aunque para 2019, el programa ha llegado a su límite y se prevé sea reabierto en 2020 para ingresar a nuevos jóvenes.

Nuevo Laredo en llamas

En días pasados, un grupo armado, presuntamente integrado por miembros del Cártel del Noreste, atacó a policías estatales que dormían en un hotel en la ciudad de Nuevo Laredo, dejando como saldo un elemento policíaco muerto y dos heridos.

Días antes fue difundido un video en redes sociales, donde se escuchaba orar a diversos automovilistas que quedaron atrapados en un fuego cruzado entre policías y presuntos delincuentes en la misma ciudad.

Nuevo Laredo es considerado como bastión del Cártel del Noreste, una escisión de los Zetas, que también tiene presencia en la zona junto al Cártel del Golfo.

Durante 2018, en Tamaulipas se cometieron 21,61 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, arriba de la media nacional de 21,15, según cifras oficiales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7