El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suspenden el tren expreso al aeropuerto de Hong Kong ante la posible interrupción de sus actividades por manifestantes

Publicado:
La medida se produce cuando cientos de manifestantes antigubernamentales se congregaron en esta misma jornada a las afueras del aeropuerto.
Descargar video

El sistema de transporte ferroviario metropolitano de Hong Kong (MTR) informó este domingo la interrupción del servicio de la línea de tren que comunica esa ciudad con el aeropuerto internacional.

La empresa detalló en su página web que el servicio expreso (Airport Express) que parte desde la estación de metro 'Hong Kong' en dirección al aeropuerto fue "suspendido" y, sin dar más detalles, aconseja a los ciudadanos tomar vías alternas. Los trenes en dirección contraria están funcionando con intervalos de 10 minutos, añade la empresa.

Según informa Reuters, la medida se produce cuando cientos de manifestantes antigubernamentales se congregaron en esta misma jornada a las afueras del aeropuerto. El objetivo es "interrumpir" su actividad para "llamar la atención sobre lo que el Gobierno y la Policía nos están haciendo", aseguró uno de los participantes, citados por la agencia.

Las autoridades se pronuncian

La Policía de Hong Kong informó a través de su cuenta oficial de Twitter que ha comenzado a desalojar a quienes vienen obstaculizando las calles aledañas al aeropuerto y han tratado de dificultar y paralizar el tránsito vehicular.

Según las autoridades, estas personas han levantado barricadas y provocado incendios. Además, han arrojado ladrillos, piedras y otros escombros para interrumpir la vía ferroviaria. Ante esta situación la Policía ha advertido que "tomará medidas de dispersión" y ha hecho un llamado a detener esos "actos ilegales".

Estas acciones tienen lugar después de que miles de manifestantes salieran a las calles de Hong Kong este sábado. Los participantes de la acción de protesta arrojaron cócteles molotov y ladrillos contra la Policía y prendieron fuego a las barricadas. Las autoridades respondieron con gas lacrimógeno y cañones de agua.

Las protestas en Hong Kong comenzaron a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde ese territorio autónomo para ser juzgados en la China continental y Taiwán. A pesar de que Pekín suspendió esa iniciativa por tiempo indefinido el 15 de junio, los manifestantes mantienen sus movilizaciones. 

La semana pasada durante la cumbre del G7 celebrada en Biarritz (Francia), los líderes que integran ese colectivo reafirmaron la importancia de la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984 sobre Hong Kong y pidieron evitar la violencia durante las protestas. Al respecto, Pekín mostró este martes su rechazo a esas declaraciones, subrayando que "son puramente asuntos internos de China" y que ningún ente extranjero "tiene derecho a intervenir".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7