El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tragedia de Beslán: Rusia conmemora los 15 años tras el peor ataque terrorista de su historia

Publicado:
En 2004, una toma de más de 1.000 rehenes en una escuela del Cáucaso dejó 334 fallecidos, entre ellos 186 niños.
Descargar video

El primer día del curso escolar del año 2004 será siempre recordado en Rusia como una fecha de tragedia: más de 300 personas, entre ellos 186 niños, perdieron la vida en una toma de más de 1.000 rehenes a manos de un comando checheno en la escuela No.º 1 de Beslán, en la república de Osetia del Norte.

Esa ciudad del Cáucaso ruso, así como la nación entera, conmemoran este 1 de septiembre el 15.º aniversario del que se considera el peor ataque terrorista de la historia reciente de Rusia, por el que se han decretado tres días de vigilia en Beslán, los mismos durante los que fueron retenidas las víctimas.

"Éramos varias personas y buscamos en todas las bolsas para encontrar algo de medicamentos. Alguien tenía aspirina, alguien valeriana, algunos tranquilizantes", recuerda la doctora Larisa Mamítova las horas de terror sufridas a manos de la treintena de terroristas que sitiaron la escuela con camiones y armas de alto calibre.

"Todo lo que encontramos lo pusimos en una cartera y yo recorrí la sala para repartir estas medicinas. Después, la gente empezó a desmayarse", recontó la sobreviviente.

"A los mayores les decía que aguantaran, porque los terroristas no querían más cargas, que se los llevarían y podrían fusilarles. Y con los menores había que asegurarse de que estaban conscientes", describió Mamítova las horas previas a que unas explosiones pusieran fin a la toma de rehenes.

Entre las actividades de la actual vigilia se espera el encendido de velas para cada uno de los 334 fallecidos en este acto terrorista, en el que también resultaron heridas más de 700 personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7