El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Hacienda argentino, sobre el control cambiario: "Son medidas incómodas pero necesarias"

Publicado:
Hernán Lacunza también afirmó que considera que las últimas iniciativas del Gobierno "van a funcionar bien".
Ministro de Hacienda argentino, sobre el control cambiario: "Son medidas incómodas pero necesarias"

El ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, defendió este lunes en una conferencia de prensa desde la casa de Gobierno las medidas oficiales para controlar el mercado cambiario, anunciadas el último domingo. 

Así, frente a los periodistas expresó que se tratan de "medidas incómodas, pero necesarias". Además, consideró que "van a funcionar bien". Por otro lado, detalló que hay "una relación de respeto" con la oposición, pero aclaró que el Ejecutivo toma las decisiones económicas: "No hay un cogobierno".

Además, ante los rumores sobre el surgimiento de un nuevo "corralito" —como se llamó a las restricciones a los ahorristas para sacar su dinero de los bancos en diciembre del 2001—, Lacunza aclaró que el capital de los argentinos colocado en entidades bancarias no corre peligro. En efecto, sostuvo que los ciudadanos cuentan "con absoluta disponibilidad del patrimonio". Al mismo tiempo, manifestó: "Todos pueden hacer lo que quieran con lo que tienen, es intocable".

El anuncio de control cambiario

A partir de este lunes entró en vigencia el anuncio oficial sobre el control del mercado cambiario. La medida consiste en imponer un límite de 10.000 dólares para personas físicas en la compra de la divisa estadounidense. Además, obliga a las firmas exportadoras a cambiar su ganancia en dólares por pesos argentinos. 

La disposición oficial tiene como objetivo preservar las reservas del Banco Central, que en los últimos días vendió grandes sumas en dólares para intentar contener su demanda y mantener la cotización de aquella moneda norteamericana. Así, si el sector exportador vende sus dólares, aumenta la oferta, y se espera que de esta forma se reduzca el precio.  

La cotización del dólar

Desde que finalizaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, cuando el opositor Alberto Fernández se impuso con el 47,65 % de los votos, el valor del dólar subió un 30 % en un solo día, lo que significó una fuerte depreciación de la moneda nacional. En las jornadas siguientes, el valor para la venta se sostuvo cerca de los 60 pesos, con algunas oscilaciones. 

Así, tras el reciente anuncio del control cambiario, el valor se redujo levemente con respecto al último viernes, y este lunes se ubica en 59 pesos para la venta y 54 para la compra, según la pizarra del Banco Nación, actualizada a las 11:13 (hora local). 

En Argentina, cuando sube la valorización de esa moneda extranjera suele impactar en un aumento generalizado de precios en el resto de la economía, situación que se traduce en inflación. De esta forma, si las subas no son acompañadas por mejoras salariales acordes, se reduce de manera significativa la capacidad de consumo para gran parte de la población. 

  • Buena respuesta de la bolsa local

Además de la contención del precio del dólar, este lunes el Mercado de Valores de Buenos Aires dio una buena señal reflejando una suba de 4,5 % en sus acciones. No obstante, desde que Macri perdió en las primarias se registra una caída general del 45 %. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7