El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Respiro para los mercados argentinos tras las medidas de Macri: baja el dólar y sube la bolsa

Publicado:
Luego de anunciarse limitaciones para adquirir la moneda estadounidense, había gran expectativa por la respuesta del mercado en el inicio de la semana.
Respiro para los mercados argentinos tras las medidas de Macri: baja el dólar y sube la bolsa

La cotización del dólar en Argentina se ubicaba este lunes pasadas las 11 de la mañana (hora local) en 59 pesos para la venta, según la pizarra del Banco Nación, en medio de la expectativa que generó la restricción a la compra de divisa estadounidense que aplicó el Gobierno de Mauricio Macri el último domingo. 

En promedio, la moneda norteamericana se vendía a 61,20 en distintas entidades, reflejando una baja de 84 centavos con respecto al viernes. Así, a pesar de que antes de la apertura de los mercados algunos bancos privados ofrecían el dólar a 65 pesos a través de internet, preanunciando una posible escalada, finalmente el valor se contuvo.

La leve respuesta en el tipo de cambio se explica porque las autoridades solo debieron afrontar presiones del mercado local y no tanto del exterior, ya que en EE.UU. fue el Día del Trabajo y Wall Street no abrió sus puertas. Por ello, en el Ministerio de Hacienda argentino ya están en alerta, planificando el plan de acción del martes.

Limitaciones a la compra de dólares

El ministro de Economía anunció que a partir de este lunes 2 de septiembre las personas físicas tendrán un límite de 10.000 dólares para la compra de aquella divisa estadounidense. Asimismo, obliga a las firmas exportadoras de ese país sudamericano a vender su ganancia en dólares, para que las empresas adquieran pesos. 

Por otro lado, el Banco Central aclaró que "se mantiene la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias", ante los rumores de la llegada de un nuevo "corralito", un término para referirse a las limitaciones que tuvieron los ahorristas en diciembre del 2001 para retirar su dinero de los bancos.

La reciente medida del Gobierno se implementa con el fin de preservar las reservas del Banco Central, porque en los últimos días debió vender grandes sumas en dólares para intentar sostener su demanda y mantener la cotización.  

Así, desde que terminaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde ganó el opositor Alberto Fernández, el valor de la moneda extranjera creció en una cifra aproximada del 30 %, causando una fuerte devaluación del peso argentino.

  • Importancia del dólar para los argentinos

En ese país sudamericano, cuando se eleva el precio del dólar también aumentan los valores para el consumo general, situación que se traduce en inflación, incluso de productos básicos como alimentos. Por ello, si el dinámico mercado cambiario no es acompañado por aumentos salariales acordes, la sociedad argentina pierde capacidad de compra. 

"Si no se soluciona, nos puede llevar a esquemas caóticos"

Martín Burgos, economista del Centro de la Cooperación, explica el principal problema de la economía argentina en la actualidad: "Hay un doble movimiento desde las primarias. Mucha gente compra dólares, y eso hace que suba el valor. Y hay muchas personas retirando sus depósitos de los bancos, y eso hace que bajen las reservas del Banco Central", resume. 

Según el experto, si no termina la incertidumbre cambiaria, la economía podría empeorar: "Ese es el gran problema que no se puede solucionar, y nos puede llevar a esquemas caóticos mucho peores".

Por otro lado, opina que la reciente medida que obliga a las firmas exportadores a vender sus dólares para agrandar las reservas del Banco Central en un contexto de crisis, "es lo más lógico". De esta forma, comenta Burgos, "se aumenta la oferta de dólares", algo fundamental para contener la demanda, determinante en la cotización. 

La bolsa de Buenos Aires sube un 4,5 %

En el primer día desde que entró en vigencia la medida oficial, el Mercado de Valores de Buenos Aires señala que su principal índice —llamado Merval— crece 4,5 %. Así, la suba radica en acciones colocadas en firmas energéticas. 

Más allá de este ascenso parcial en el mundo financiero, desde que Macri fue derrotado en las elecciones primarias se registra una caída del 45 %. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7