El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líder pakistaní sobre la India: el aumento de tensiones entre nuestras dos potencias nucleares pondría al mundo en peligro

Publicado:
El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, declaró que su país nunca será el primero en atacar a la India con armas nucleares ni convencionales.
Líder pakistaní sobre la India: el aumento de tensiones entre nuestras dos potencias nucleares pondría al mundo en peligro

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, aseguró este lunes que su país no sería el primero en utilizar armas nucleares ni iniciar acción militar alguna contra la India a raíz de la revocación del artículo constitucional que le otorgaba a la Cachemira india un estatus especial el mes pasado, informa Reuters.

"Ambos [Pakistán y la India] somos países con armas nucleares. Si estas tensiones [entre las dos naciones] aumentan, el mundo podría estar en peligro", dijo el mandatario pakistaní ante la Convención Internacional Sij, celebrada en la ciudad de Lahore. "Nunca habrá un primer [paso] desde nuestro lado", aseveró.

"Si bien no debería tener lugar un conflicto entre los dos Estados nucleares, no hay cambios en la política nuclear de Pakistán", manifestó el vocero Mohammad Faisal en su perfil de Twitter.

No obstante, poco después de la declaración de Khan ante la citada convención internacional, el portavoz de la Cancillería local tuiteó un mensaje en el que explicaba que las palabras del primer ministro estaban siendo "sacadas de contexto" y que no representaban cambios en la política nuclear de Islamabad.

Pakistán y la India llevan décadas reclamando su soberanía sobre la región montañosa de Cachemira, que desde la descolonización británica en 1947 y a día de hoy permanece dividida entre los dos países. La parte india ―Jammu y Cachemira― comprende tres regiones: Jammu, de mayoría hindú, Cachemira, de mayoría musulmana, y Ladakh, también de mayoría musulmana, pero con un alto número de budistas. El pasado 5 de agosto, el Gobierno indio revocó un artículo constitucional que le otorgaba a este territorio un estatus especial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7