El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El PSOE de Pedro Sánchez presenta un programa para seducir a Podemos y evitar las elecciones

Publicado:
Desde Podemos acogen las 370 medidas presentadas por los socialistas con desconfianza, e insisten en exigir un gobierno de coalición como condición para apoyar a Sánchez.
Descargar video

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presenta este martes un programa con 370 medidas de gobierno, que bajo el título 'Propuesta abierta para un programa común progresista', pretende granjearse el apoyo de Podemos de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo, evitando así lo que serían las cuartas elecciones generales en España en tan solo cuatro años.

El anterior intento del líder socialista de ser investido se saldó el pasado mes de julio con un fracaso que abrió un plazo inapelable: si ningún candidato logra el apoyo del Congreso para ser presidente antes del 23 de septiembre, se convocarán elecciones de manera automática el día 10 de noviembre. 

El recién presentado programa socialista ha sido elaborado tras las reuniones de Sánchez con representantes de distintos movimientos sociales, y está dividido en seis epígrafes temáticos que abarcan ámbitos como el empleo y las pensiones, el feminismo y la igualdad social, la lucha contra el cambio climático, la planificación de la política exterior o la estructura territorial del Estado español.

Desde Podemos acogen la propuesta socialista con desconfianza. Durante una entrevista en la televisión pública, su líder, Pablo Iglesias, ha dicho que "las palabras se las lleva el viento", y aunque ha prometido que la va a "leer con atención" y que, en principio, "suena bien", ha recordado que "los gobiernos de partido único incumplen sus programas".

La formación de Iglesias sigue insistiendo en que la salida al bloqueo político que mantiene a España al borde de la repetición de los comicios pasa por la formación de un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos.

Sin embargo, el PSOE parece haber descartado definitivamente esta posibilidad, y su líder defiende que la salida a este "laberinto" es otra: los "compromisos concretos" y los "contenidos detallados" recién presentados en su propuesta programática.

"Las derechas se están frotando las manos"

Al hilo de esta situación, el doctor en ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Alonso Rocafort, indicó que el conjunto de las fuerzas de izquierda en España "no han logrado convencer al núcleo dirigente de Podemos" para que abandone su "enroque" en su aspiración a la formación de un gobierno de coalición. Desde su punto de vista, se aproximan "unas semanas trepidantes de negociación y, posiblemente, un adelanto electoral".

Alonso Rocafort también destaca que "en el PSOE todo parece indicar que sectores que estaban a favor de un gobierno de coalición han perdido fuerza o han perdido convicción". Además, el analista señala que a lo largo del verano, en situaciones tan relevantes como la crisis migratoria, el PSOE ha realizado "una serie de movimientos" que no se corresponden "con lo que le pedía la izquierda social". "Lo que encontramos es un Gobierno que no está dispuesto a acometer las políticas de Estado desde la izquierda", añade.

Este politólogo está convencido de que los partidos de derechas "se están frotando las manos ante los desacuerdos de la izquierda", ya que si se repiten las elecciones, un mínimo descenso entre un electorado izquierdista probablemente hastiado podría darles el timón de gobierno.

Sánchez ganó ampliamente las elecciones el pasado 28 de abril, pero su partido no logró consolidar una mayoría suficiente en un Congreso español profundamente dividido entre fuerzas de izquierdas y de derechas. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7