Grandes cadenas de tiendas de EE.UU. restringen la venta y portación de armas y piden más control

Walmart dejará de comercializar municiones para pistolas y rifles de cañón corto tras una serie de tiroteos de este verano, incluidos dos en las tiendas de la compañía.

Walmart, la mayor cadena minorista de EE.UU., ha anunciado este martes que dejará de vender municiones para pistolas y rifles de cañón corto en todas sus tiendas en el país, tras la ola de mortales tiroteos en EE.UU. ocurrida este verano, incluidos dos en locales de la compañía.

Además, Walmart cancelará la venta de armas cortas en Alaska, el único estado donde aún las comercializaba, de manera que solo seguirá vendiendo rifles y escopetas para caza.

Asimismo, Walmart y la cadena de supermercados Kroger han pedido a los clientes que no porten armas abiertamente en sus tiendas, aunque esté permitido por las leyes del estado. También han llamado al Gobierno a restringir el acceso a las armas, incluidas las verificaciones de antecedentes más estrictas para poder comprarlas.

"El statu quo es inaceptable"

"Como compañía, experimentamos dos actos horribles en una semana y nunca seremos los mismos", indicó en una carta a empleados el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, agregando que "el statu quo es inaceptable".

"Instamos a los líderes de nuestra nación a avanzar y fortalecer las verificaciones de antecedentes, y retirar las armas de aquellos sobre quienes se ha determinado que representan un peligro inminente", subrayó el ejecutivo.  

En la misma línea, la vicepresidenta de asuntos corporativos de Kroger, Jessica Adelman, destacó "el creciente coro de estadounidenses que ya no se sienten cómodos con el statu quo y que abogan por reformas concretas y de sentido común" en materia de armas.