El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala declara 'estado de sitio' en varios municipios tras violenta emboscada a militares

Publicado:
El decreto alcanza a 20 municipios de 5 departamentos del este de Guatemala: Izabal, Zacapa, El Progreso, Petén y Alta Verapaz.
Guatemala declara 'estado de sitio' en varios municipios tras violenta emboscada a militares

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró en "estado de sitio" a varios municipios del país tras una emboscada a militares ocurrida el martes, que dejó tres uniformados muertos. 

Mediante el Decreto Gubernativo 01-2019, el Ejecutivo guatemalteco declaró la medida de emergencia por un plazo de 30 días en 20 municipios ubicados en cinco departamentos del este del país: Izabal, Zacapa, El Progreso, Petén y Alta Verapaz.

"Se han suscitado una serie de hechos violentos que han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias", se lee en el decreto. 

El pasado martes, una patrulla de Infantería de Marina fue emboscada por presuntos narcotraficantes en el municipio de El Estor, en el departamento de Izabal.

Medios locales reportaron que los soldados iban camino a una pista aérea clandestina, en donde aterrizaría una avioneta con drogas, cuando fueron emboscados por un grupo armado. 

La Agencia Guatemalteca de Noticias reportó que tras desarmar a los uniformados, los trasladaron a una escuela en la aldea Semuy II, donde posteriormente les dispararon, dejando un saldo de tres elementos de la Marina muertos, dos rescatados y tres desaparecidos. 

Este miércoles, Morales llamó a "dotar al Ejército de las capacidades para proteger" el espacio aéreo, marítimo y terrestre del país, tras asegurar que hay una pelea asimétrica entre las organizaciones del narcotráfico y las fuerzas de seguridad del Estado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7