La Junta de Supervisores de la ciudad de San Francisco, en el norte de California, EE.UU., aprobó por unanimidad una resolución que declara a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) como una organización de "terrorismo doméstico" y pide a otros municipios a seguir su ejemplo.
La medida aprobada el martes, según The Washington Post, califica a la NRA como una organización de "terrorismo doméstico" por incitar a los propietarios de las armas a actos de violencia, desinformar y difundir la posesión y el uso de ellas.
"Todos los países tienen personas violentas y con odio, pero solo en Estados Unidos les damos acceso inmediato a armas de asalto y de gran capacidad gracias, en gran parte, a la influencia de la Asociación Nacional del Rifle", se lee en el texto de la resolución, recogido por The Hill.
"La NRA conspira para limitar la investigación sobre la violencia armada y restringir el intercambio de datos sobre esta", dijo la supervisora Catherine Stefani al presentar la resolución que, apunta el medio especializado, no tiene peso legal.
"Lo más importante, (la NRA) trata de bloquear cada pieza de legislación sensata para la prevención de la violencia armada propuesta en cualquier nivel, sea local, estatal o federal", agregó Stefani.
La NRA emprendió una campaña de defensa a través de Twitter calificando la resolución como "un asalto imprudente contra una organización respetuosa de la ley", y "un truco" para distraer la atención.
La votación se dio tres días después que un hombre matara a 7 personas en Odessa, en Texas, y a un mes del tiroteo que dejó 22 muertos en una tienda de la cadena Walmart en El Paso. Además, se cuentan las víctimas de la reciente masacre en la ciudad de Dayton (Ohio), que dejó al menos nueve muertos y decenas de heridos, y el terror por un tiroteo mortal que tuvo lugar en Chicago.
Apenas el pasado 21 de agosto, medios estadounidenses informaron que el presidente Donald Trump descarta introducir verificaciones universales para endurecer el control de armas, pese a la serie de tiroteos registrados en el último mes.
Los ataques de El Paso y Dayton se encuentran entre los tres tiroteos más mortíferos en EE.UU. en lo que va de 2019.
Hasta el 5 de agosto, en 2019 se habían registrado más tiroteos masivos que días transcurridos: 251 ataques en 216 días, de acuerdo con datos de la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive.