El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Antes, durante y después de la travesía: EE.UU. admite por primera vez traumas en niños migrantes retenidos

Publicado:
En el caso de los menores separados de sus padres la situación era todavía peor, mostrando "un dolor agudo que los hizo llorar desconsoladamente".
Antes, durante y después de la travesía: EE.UU. admite por primera vez traumas en niños migrantes retenidos

Los niños migrantes retenidos en centros de la frontera sur de EE.UU. presentaron síntomas de "trauma intenso". En el caso de los menores separados de sus padres, el dolor se agudizó, de acuerdo con un informe del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

"Los encargados de las instalaciones y los médicos de salud mental informaron que muchos niños que ingresaron a las instalaciones en 2018 habían experimentado un trauma intenso debido a una variedad de eventos surgidos antes y a su llegada a los EE.UU.", señala el documento.

En este sentido, el texto señala que los niños separados de sus padres mostraron más miedo, sentimientos de abandono y estrés postraumático que los niños que estaban acompañados. Los menores separados experimentaron sentimientos de ansiedad y algunos "expresaron un dolor agudo que los hizo llorar desconsoladamente".

Como ejemplo, se explica el caso de un niño de siete u ocho años que fue separado de su padre y no sabía por qué. Creía que su progenitor había fallecido y que él correría la misma suerte. "Este niño requirió atención psiquiátrica de emergencia para atender sus trastornos mentales", afirma el reporte.

Un cúmulo de abusos antes, durante y después

Al daño a la salud mental en estos centros, se suma una serie de experiencias traumáticas que los niños experimentaron en sus países de origen y la travesía para llegar desde Centroamérica a EE.UU.

"El personal de múltiples instalaciones informó de casos de niños que habían sido secuestrados o violados, algunos por miembros de pandillas o carteles de la droga. En un caso, un coordinador médico informó que una niña había estado en cautiverio durante meses, durante los cuales fue torturada, violada y quedó embarazada. Otros niños habían presenciado la violación o el asesinato de miembros de la familia o estaban huyendo de las amenazas contra sus propias vidas", señala el informe.

En uno de los casos, un médico de salud mental informó que, después de huir junto con su madre de un padre abusivo, un niño fue testigo del asesinato de su progenitora, su abuela y un tío.

En su trayectoria hacia los EE.UU., los especialistas señalan que algunos niños experimentaron o presenciaron violencia durante el viaje a la frontera.

Mientras intentaba cruzar de Guatemala a México, un menor fue secuestrado por una pandilla y retenido mientras llegaba el rescate. Este grupo mantuvo al niño en un complejo, donde otro individuo recibió un disparo en la cabeza. 

El reporte es el primer documento oficial sobre el impacto que ha tenido en la salud mental de los menores la política de Tolerancia Cero del Gobierno del presidente Donald Trump, que provocó la separación de familias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7