Actualidad

Turquía "abrirá las puertas" a Europa a un millón de refugiados sirios si la UE no ayuda a reasentarlos

Publicado:
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insta a Bruselas a brindarle apoyo económico pata gestionar la permanencia de los refugiados sirios que se encuentran en Turquía.
Turquía "abrirá las puertas" a Europa a un millón de refugiados sirios si la UE no ayuda a reasentarlos

Turquía amenaza con "abrir las puertas" a Europa a un millón de refugiados sirios que están en su territorio, a no ser que la Unión Europea le proporcione apoyo para reasentar a estos refugiados en "una zona segura" que Ankara pretende crear al norte de Siria. Así lo manifestó este jueves el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso en Ankara, informa Reuters

El objetivo de Turquía, que acoge en su territorio a 3,6 millones de refugiados sirios, pasa por reasentar a "al menos un millón" de "hermanos sirios" en una zona segura que Erdogan aspira a formar en la frontera con Siria. "Otórguennos apoyo logístico y podremos construir viviendas a 30 kilómetros de la frontera en el norte de Siria", ya que "de lo contrario, tendremos que abrir las puertas". No vamos a cargar con este peso solos", avisó el líder turco, agregando que Ankara no ha obtenido el apoyo internacional necesario, "especialmente de la UE".

El mandatario reiteró, asimismo, que a finales de septiembre comenzará una operación militar que tiene como fin expulsar a las YPG (Unidades de Protección Popular) que dominan la región donde se planea dicha construcción y a las que Ankara denomina terroristas. Con este anuncio Erdogan aumenta la presión sobre EE.UU., país con el que hace un mes acordó la búsqueda de dicha "zona segura" y que colabora con las YPG en la lucha contra el Estado Islámico.

RT