El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elevan a juicio al exministro de planificación argentino Julio De Vido en causa por "maniobra defraudatoria"

Publicado:
Es por sospechas en torno a obras en Río Turbio (Provincia de Santa Cruz) y hay 19 implicados más.
Elevan a juicio al exministro de planificación argentino Julio De Vido en causa por "maniobra defraudatoria"

Este lunes han elevado a juicio oral una causa que involucra el exministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, por la presunta maniobra defraudatoria a través de convenios por obras en la mina de Río Turbio (provincia de Santa Cruz), que podrían haber perjudicado al Estado en unos 176 millones de pesos.

De Vido es uno de los 19 imputados en esta causa que, a partir de hoy, da por finalizada la etapa de investigación para pasar al juicio. Otro de los implicados es su colaborador Roberto Baratta, además de ex funcionarios y empresarios.

La sospecha es que se habrían desviado fondos que tenían como destino puesta en valor de la mina. El objeto de la causa es —según consta en el documento judicial— una supuesta "maniobra defraudatoria, cuya perpetración se sitúa entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016", y que habría consistido en la obtención ilegítima de fondos del Estado Nacional. 

Presuntamente, la estructura de las irregularidades se perpetró mediante de convenios y habría involucrado al Ministerio de Planificación Federal, al Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, a la Universidad Tecnológica Nacional y a la Fundación Facultad Regional Santa Cruz.

La causa empezó en 2016 y hasta ahora se ocupó de investigar una sospecha: el supuesto desvío de dinero destinado a la mina de carbón de Río Turbio. Los demandantes calculan que ese yacimiento produjo menos de lo previsto, por lo que especulan que la inversión no llegó a destino.

Las supuestas irregularidades se conocieron cuando el actual interventor de Yacimientos hizo una auditoría interna.

De Vido está detenido hace casi dos años (se cumplirán en octubre) por esta causa. Hace poco su defensa pidió el beneficio de la domiciliaria, por su edad y su salud. 

En 2017, el fiscal Carlos Stornelli pidió la detención de Julio De Vido, quien entonces se desempeñaba como diputado nacional.

En octubre de aquel mismo año, el pedido de detención avanzó. El Congreso votó a favor de quitarle los fueros a De Vido (176 votos) y horas después el ex funcionario se entregó a la Justicia. Dos años después, el fiscal Stornelli fue vinculado a un escándalo por causas de espías y declarado 'en rebeldía' por no presentarse a declarar en indagatoria.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7