VIDEOS: Militares y civiles se enfrentan con palos, piedras y tiros al aire en México
Habitantes del municipio de Acajete, en el estado de Puebla (México), enfrentaron a un grupo de militares luego de que los uniformados detectaran una bodega donde se guardaba mercancía robada.
Los hechos, ocurridos la tarde del pasado lunes en el poblado de Apango, fueron difundidos en redes tras quedar registrados en varios videos, donde se aprecia la manera en que la gente enfrentó a los militares con palos y piedras.
Posteriormente, se escuchan varias detonaciones con armas de fuego.
Militares y civiles se enfrentan con palos, piedras y tiros al aire en México➡️ https://t.co/8ujjMKSijnTras hallar una bodega con objetos robados, soldados y habitantes de la localidad de Apango se confrontaron durante un operativo pic.twitter.com/ckfA3x510S
— RT en Español (@ActualidadRT) September 10, 2019
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los soldados "localizaron una bodega con indicios de que en su interior se resguardaban vehículos robados y mercancía diversa, procediendo a resguardar el lugar a la vez que solicitaron la presencia de las autoridades competentes para la obtención de la orden de cateo correspondiente".
El operativo se realizó en el marco del Plan Nacional para la Paz y Seguridad implementado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya administración enfrenta una crisis de inseguridad sin precedentes.
La Sedena informó que los soldados fueron encarados por un grupo de aproximadamente 150 pobladores, que "agredieron verbal y físicamente con palos y piedras a los militares, escuchándose detonaciones de armas de fuego, sin poder determinar su origen".
#CódigoRojo Pobladores de la comunidad de #Apango, en el municipio de #Acajete, se enfrentaron con militares que mantienen bajo resguardo una bodega con posibles objetos y vehículos robados. Hace unos días, en ese mismo lugar se halló una casa de seguridad con migrantes. pic.twitter.com/FPG6DavjPw
— En Vivo Mx (@envivo_Mx) September 10, 2019
Según las autoridades, esto provocó que personal del Ejército disparara al aire para dispersar a la multitud.
"Debido a que la turba continuaba con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores", señaló la Sedena.
Durante los hechos no se registraron personas lesionadas, ni civiles ni militares.
Esta no es la primera vez que uniformados castrenses se confrontan con habitantes locales durante un operativo de decomiso. En mayo pasado, por ejemplo, un grupo de civiles desarmó y sometió a una docena de soldados en La Huacana, en el estado mexicano de Michoacán.